13/09/2023 (Ciudad de México). Durante la mañana de este lunes 12 de septiembre fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero, Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República en aquel estado. El ataque ocurrió poco antes de las nueve de la mañana en la colonia Cipatli, al sur de la capital guerrerense. 

Los atacantes se transportaban en un vehículo que se habría detenido a mitad de la calle e iniciaron el fuego, disparando unos 50 tiros en contra del delegado, aproximadamente. García Fernández se desplazaba en su vehículo sin blindaje hacia su trabajo y, según lo informado, viajaba solo, es decir, sin escoltas. 

Luego de los ataques, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para resguardar la seguridad en la zona sur de la capital guerrerense, así como un grupo especial de agentes de la Policía Ministerial de la FGR y un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

El funcionario se encontraba a cargo de la investigación sobre la movilización en la capital guerrerense ocurrida el pasado 10 de julio, que presuntamente buscaba la liberación de dos miembros del grupo criminal local conocido como “Los Ardillos”.

García Fernández contaba con una larga trayectoria en las corporaciones federales de seguridad pública. Antes de ser delgado de la FGR en Guerrero tuvo el mismo cargo en el estado de Aguascalientes. Además, se desempeñó como subdelegado de procedimientos penales en Aguascalientes y Morelos, entre otros cargos.

Este martes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR ya se encontraba investigando el asesinato del delegado, pero se negó a adelantar hipótesis para dejar que la Fiscalía brinde información cuando ya haya avanzado en la investigación. 

Debido a que el funcionario no era acompañado por escoltas y su vehículo no contaba con blindaje al momento de la agresión, se le cuestionó al presidente si el delegado no contaba con medidas de seguridad. Ante ello, López Obrador respondió que era derecho de los funcionarios de seguridad pública contar con protección. 

Apenas el sábado había ocurrido el asesinato de otro funcionario de seguridad en la entidad, el fiscal regional de Tierra Caliente en el estado, Víctor Manuel Salas, quien tenía sólo dos días en el cargo. Salas también era teniente coronel en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El fiscal regional fue sacado violentamente de su casa en el municipio de Coyuca a las seis de la tarde y, para las once de la noche su cuerpo fue hallado sin vida. En la conferencia matutina del pasado 11 de septiembre, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que el asesinato del fiscal regional estuvo relacionado con los operativos y decomisos llevados días antes en la región por las autoridades de la entidad. 

Desde el inicio del año hasta el 7 de septiembre, la organización Causa en Común A. C. contabilizó el asesinato de 307 policías en todo el país, de los cuales 21 ocurrieron en el estado Guerrero. Esta cifra coloca a la entidad en el tercer lugar, a la par de Jalisco, sólo superados por Guanajuato (54) y Zacatecas (24). 

Uno de los principales factores del incremento de la violencia en la entidad radica en la pérdida de la importancia en el mercado de la amapola producida en Guerrero, sobre todo por el incremento en la demanda del fentanilo y otros opioides sintéticos en Estados Unidos. Esto se ha traducido en un aumento de presión sobre las organizaciones criminales locales, las cuales, además de luchar por el control de las economías ilegales, incrementan las extorsiones contra la población civil para obtener recursos.