Luego de que se reportaran 11 suicidios en un lapso de 10 meses en un penal de alta seguridad en Morelos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección inició la implementación de un “Plan Integral de Atención” a las mujeres privadas de su libertad. Este plan consiste en la atención a sus necesidades básicas de salud, pero también en el apoyo para que mantengan comunicación con sus redes de apoyo.
14/05/2024 (Ciudad de México). Desde Diciembre de 2023 el Gobierno Federal ha implementado un Plan Integral de Atención a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en algunas de las prisiones de México.
Entre las acciones que contiene dicho plan se encuentran consultas de medicina general, odontología, optometría, oftalmología y otras especialidades como estudios de rayos X o electrocardiogramas. Junto a estos servicios también se incluyen consultas de salud mental, seguimiento psicológico y psiquiátrico, así como apoyo para que mantengan comunicación remota con sus familiares mediante videollamadas y actividades deportivas, culturales y religiosas.
La crisis presentada en los penales para mujeres
La implementación de este plan, informó la secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, se da luego de una “ola de suicidios” registrados en el penal federal para mujeres número 16, ubicado en el estado de Morelos y al cual han sido trasladadas mujeres de otras entidades debido a que son consideradas de alta peligrosidad.
Debido a los 11 suicidios reportados en un lapso de 10 meses, la funcionaria señaló que esto puso en alerta a las instituciones correspondientes, por lo que “acudieron expertos de diferentes dependencias a una intervención para detener la ola de suicidios y elaborar un diagnóstico de la problemática que la originó”.
Las fallas en el sistema de reclusión
En el caso concreto del penal 16, la funcionaria detalló que se encuentran recluidas mil 174 mujeres, donde el 40% se encuentran en alguna etapa de su proceso penal, mientras que del 60% restante hay 450 con estancias mayores a 20 años, “aunque hay casos de 350, 215 y más de 100 años”. Entre los elementos a considerar ante los hechos presentados, la titular de la SSCP señaló que este tipo de condenas generan “desesperanza entre las mujeres privadas de la libertad, quienes expresan desaliento ante la falta de un proyecto de vida”.
Otro dato aportado señala que si bien esta prisión fue diseñada para albergar a dos mil 528 personas privadas de la libertad, “no se consideró que el espacio sería ocupado por mujeres y se omitió integrar la perspectiva de género en su internamiento”. El penal comenzó a operar en Octubre de 2015.
Actualmente, agregó, “se trabaja para que el centro penitenciario reúna las condiciones de habitabilidad e infraestructura adecuada para las mujeres privadas de la libertad, aunque en el contrato original no se consideró esta condición”.
La secretaría señaló que se han atendido las solicitudes de las mujeres privadas de su libertad, promoviendo la comunicación con sus familias y redes de apoyo. Como resultado de estas acciones enmarcadas en el Plan Integral de Atención, se ha mostrado un cambio en su bienestar emocional y físico, gracias lo cual “en lo que va del 2024 no se ha registrado ningún deceso en este penal”.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez precisó que por el hecho de cada uno de estos suicidios “la investigación de todos los casos está a cargo de la Fiscalía General de la República”.
Esta “ola de suicidios” inició en Marzo de 2023; el segundo cuatro meses después; en Agosto se registraron dos más; en Septiembre otros dos; uno en Octubre, en noviembre subió el número a tres casos; y el último se presentó en Diciembre, mes en el que comenzó a implementarse el pan referido por la titular de la SSCP.