Iniciativa del PAN sobre el Metro plantea reducción al mantenimiento e incremento de costo para quienes viven más lejos.

14/05/2024 (Ciudad de México). En rueda de prensa convocada de manera urgente la candidata de Sigamos Haciendo Historia por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se pronunció en contra de la iniciativa de Ley del Sistema Metro presentada por Federico Döring Casar, coordinador de campaña del candidato opositor Santiago Taboada.

“Rechazamos totalmente esta iniciativa del PAN de afectar a los más pobres y de empezar a perfilar la privatización” afirmó Brugada, asegurando que se trata de un asunto “grave” que afectaría a más de 2 millones y medio de familias que habitan en la Ciudad de México y a los millones que vienen todos los días de diversos municipios del Estado de México.

El PAN propone que dicho sistema “revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales diferenciadas y especiales considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuario, así como las distancias de viaje”; es decir, que de manera sistemática, periódica y permanentemente se elevará el costo del “boleto” de metro.

La candidata de Morena-PT-PVEM señaló que además, con las tarifas diferenciadas y el costo por kilómetro recorrido, representaría un mayor precio para las personas que viven más lejos y realizan recorridos más largos.

“Es decir, se castiga a quien viva más lejos, a los que habitan en las periferias de la Ciudad de México, pretenden castigar a la gente que se levanta más temprano todos los días para salir a trabajar y estudiar, y que atraviesan la ciudad para llegar a sus centros de trabajo o de estudio” manifestó la morenista, asegurando que tal iniciativa denota una “ignorancia profunda” sobre lo que es el metro, la movilidad de la ciudad y el ingreso de los hogares de la zona metropolitana.

Brugada destacó que el costo del transporte público en la Ciudad de México es el más bajo en todo el país, porque se trata del Programa Social más grande, al que el gobierno capitalino destina anualmente alrededor de 14 mil millones de pesos para mantenerlo asequible.

“Quiere quitar el programa del gobierno que apoya al metro y cargarle la mano a quienes menos tienen” declaró Clara Brugada, quien expuso que otro de los puntos indica que se destinará el 30% del total del presupuesto del Sistema Metro para su mantenimiento, lo que explicó, significa una reducción ya que actualmente se destina 38%, sin contar lo invertido en la renovación de las Líneas 1 y 9.

Finalmente la candidata de la Transformación para la Ciudad de México aseguró que no dejará que avance la iniciativa del PAN y que se derrotará tanto en el congreso, como en las urnas el próximo 2 de junio: “Vamos a derrotar al PRIAN y quitarles la posibilidad de afectar al pueblo. No vamos a permitir que privaticen el metro, no vamos a permitir que incrementen el precio del metro a los que viven más lejos, no vamos a dejar que utilicen el metro como su mecanismo para obtener recursos” concluyó Brugada.