Dentro de la estrategia de seguridad para la pacificación del país, en el informe de seguridad presentado desde Palacio Nacional se destaca la disminución constante de los delitos, tanto del fueron federal como del fuero común, destacando una disminución del homicidio doloso en 22%.

14/05/2024 (Ciudad de México). Desde el inicio de la actual administración federal y la implementación de un nuevo modelo de seguridad, la incidencia delictiva ha mantenido una disminución constante y hasta la fecha ha sido del 21% en promedio en comparación con 2018, afirmó desde Palacio Nacional Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Esta disminución, precisó, se ha dado tanto en los delitos del fuero común como del federal, destacándose los feminicidios con un 41.6% y los homicidios dolosos con un 22%. Entre otros delitos significativos dentro de la estrategia de pacificación del país se encuentran se encuentra el secuestro, el cual tuvo una disminución del 74%.

De manera pormenorizada, la funcionaria destacó que el 45.9% de los homicidios se realizan en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, siendo Guanajuato el que más delitos presentó en este rubro con mil dos homicidios de los 4 mil 489 homicidios en las seis entidades, esto es, el 22.3%. por esta incidencia presentada, la titular de la SSCP llamó a las autoridades estatales a mantener la coordinación para mejorar los resultados.

Respecto a los índices de los 50 municipios más peligrosos, se reporta una disminución del 18.5%, también en comparación con el primer mes de esta administración, en Diciembre de 2018.

Medios de comunicación afirman que la inseguridad está peor que nunca

Desde diversos medios de comunicación corporativos se destaca diariamente el número de homicidios dolosos, cuyo promedio se mantiene en 81, número por debajo de los 101 reportados al inicio de la actual administración.

Pese a esta reducción, desde este polo informativo se mantiene la consigna de que México vive la peor crisis de inseguridad de su historia, señalamiento que no toma en cuenta ni la tendencia a la baja en los últimos seis años, ni el incremento ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderon.

En este periodo, el delito referido tuvo un aumento sostenido durante sus seis años de gobierno, reportando un incremento del 192.8% en comparación con su primer mes de gobierno y luego de su estrategia de su seguridad enfocada en una “guerra contra el narcotráfico”.

En este mismo sentido, en la información presentada por Rosa Icela también se destaca el aumento en 59% de los homicidios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las cifras oficiales en estos sexenios contrastan con las del actual, donde la tendencia es sostenidamente a la baja.