10/01/2025 (Ciudad de México). La Secretaría de Marina (SEMAR), encargada de la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha anunciado un plan de modernización que contempla una inversión histórica de 8 mil millones de pesos. Este ambicioso proyecto busca transformar el principal aeropuerto del país para enfrentar con éxito el incremento de la demanda que se espera durante el Mundial de Fútbol 2026, uno de los eventos más esperados a nivel global.

La modernización anunciada se centrará en la rehabilitación integral de sus instalaciones y operaciones sin que éstas tengan que detenerse durante el proceso. Así, el proyecto incluye mejoras en las Terminales 1 y 2, tanto en las instalaciones, pistas, vías de acceso, así como en las áreas de migración, salas de espera y ambulatorios, además de una ampliación significativa de espacios clave para agilizar el flujo de pasajeros y reducir los tiempos de espera.

Asimismo, el proyecto incluye la actualización de equipos tecnológicos y de seguridad, como tomógrafos para inspección de equipajes y nuevos escáneres corporales de última generación, garantizando así una experiencia más segura y moderna para los usuarios. Por las características de cada proyecto, estos se dividirán en estéticos, funcionales y de mantenimiento o conservación.

De acuerdo a la presidenta Claudia Sheinbaum, esta renovación no se debe exclusivamente al mundial, sino también para hacer frente a los hundimientos generados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el Valle de México.

Inversión es con recursos propios

Uno de los aspectos más destacados del anuncio es el origen de la inversión. De acuerdo al director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el almirante Juan José Padilla, los 8 mil millones de pesos provendrán de ingresos propios generados por el aeropuerto, por lo que no se necesitará del presupuesto federal.  La ejecución del proyecto está programada para comenzar entre abril y junio de 2025, con un plazo de entrega planeado para mayo de 2026, justo a tiempo para el inicio del evento deportivo.

En paralelo a esta modernización, el esquema del espacio aéreo en el Valle de México también juega un papel crucial. La región está conformada por tres aeropuertos principales: el AICM, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), grupo al que se agregará el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca (AIC) para conformar lo que en su conjunto serán considerados como “Aeropuertos FIFA”, estaciones aeroportuarias que se servirán como embajadores de México ante el mundo para 2026.

En 2021, el espacio aéreo fue rediseñado para mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones, estableciendo una coordinación más efectiva entre estas terminales. Bajo este esquema, el AICM se posicionó como el eje principal del sistema aeroportuario metropolitano, mientras que el AIFA y el AIT operan como terminales complementarias para aliviar la saturación de tráfico aéreo en la capital. Para el mundial de 2026, los cuatro aeropuertos tendrán la capacidad para realizar 487 mil operaciones y podrán transportar a casi 50 millones de personas.