22/10/2024 (Ciudad de México). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, presentó “Cosechando Soberanía”, un ambicioso plan para alcanzar la soberanía alimentaria en México. Estructurado en cuatro ejes ejes rectores, busca mejorar la producción agrícola, el bienestar de los productores, la gestión del agua y la sostenibilidad del sector.
Presentado durante la “mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, Berdegué también anunció que se mantendrán los cinco programas del bienestar en el rubro del sexenio pasado: Sembrando Vida (de la Secretaría del Bienestar), Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca. Estos programas han sido fundamentales para apoyar a los pequeños y medianos productores y garantizar precios justos, ademas de reducir la pobreza extrema en un 18%, señaló el secretario.
Dentro del plan, la actual administración también incluye la creación de la “Productora de Semillas del Bienestar” (PROSEBIEN), organismo entre cuyos principales objetivos estará eliminar la actual dependencia nacional del frijol (que es de 300 mil toneladas del millón que se consume al año) y sustituir su importación con producción local.
Otro de los objetivos será reducir el precio de la tortilla en al menos un 10%, asegurando junto a los actores involucrados en la cadena producción precios justos para el maíz blanco no transgénico.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cotta, anunció que Liconsa, empresa paraestatal especializada en la producción leche de calidad a precios accesibles, será fortalecida con la creación de una planta de pasteurización en Campeche. Con esta infraestructura se espera alcanzar una producción diaria de 40 mil litros para lograr un abasto en toda la zona sur-sureste del país.
En el sector ganadero, se informó que en Chiapas, Tabasco y Campeche se trabajará en la mejora genética de los animales, siempre con un acompañamiento técnico para garantizar una ganadería regenerativa.
Por último, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que con el plan “Cosechando Soberanía” se logrará producir en el país las necesidades de consumo, pero aclaró que “el mercado va a seguir existiendo, porque no sólo es apoyar a productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios”.
Los cuatro ejes para la soberanía alimentaria
Producción: incrementar la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos, con un enfoque en lograr la autosuficiencia del maíz blanco no transgénico y el frijol, sin perder el superávit comercial.
Bienestar: reducir las desigualdades que afectan a los campesinos, pequeños productores y jornaleros, contribuyendo así a la erradicación de la extrema pobreza. Se prestará especial atención a las personas jornaleras, quienes se encuentran entre los más pobres de la nación, particularmente las mujeres.
Agua: elevar significativamente el uso del agua en el riego y la adaptación de la agricultura de temporal a la escasez hídrica. Se implementarán tecnologías de riego eficientes para mejorar la producción agrícola y se incrementarán las zonas de riesgo.
Sostenibilidad: acelerar la transición ecológica de todo el sistema alimentario, reduciendo significativamente la deforestación y el uso de plaguicidas.