09/10/2024 (Ciudad de México). Conforme a las reformas pendientes contenidas en el Plan C, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó, durante su “mañanera del pueblo”, las iniciativas en materia energética y ferroviaria que buscan fortalecer la soberanía nacional y garantizar la autosuficiencia en ambos sectores.

Reforma energética

La iniciativa presentada busca modificar los Artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. El primero revierte la contrareforma impulsada por el presidente Peña Nieto en 2013 y aprobada en alianza por los partidos PRI, PAN y PRD, por la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) eran reducidas a empresas “productivas” del Estado, limitándolas y obligándolas a competir con la industria privada en la lógica de mercado. 

La medida marcó un declive pronunciado en las capacidades del CFE y Pemex  para participar en el sector energético. Luego de su recuperación alentada por el hoy ex presidente López Obrador, estas empresas lograron revertir su derrumbe y retomar el terreno perdido. Como una estrategia más para su consolidación en la generación de energía desde el sector público, en el sexenio anterior se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica, pero ésta fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte en favor de la industria privada.

Ante este panorama, la actual reforma energética busca asegurar que Pemex y CFE vuelvan a ser empresas públicas del Estado, con lo cual ya no estarían sujetas al derecho mercantil que las ponía en desventaja frente a la industria eléctrica, sino que ahora estarían “regidas por el derecho público en favor del bienestar de todos los ciudadanos”, afirmó la presidenta.

Respecto a los avances alcanzados gracias al fortalecimiento de la industria energética nacional, Sheinbaum destacó que actualmente Pemex genera el 90% de las gasolinas que se consumen en el país, mientras que la CFE genera el 54%. De aprobarse la reforma, la CFE “va a tener preponderancia para poder llevar esa energía eléctrica a todos los hogares de todo el país”, precisó Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía.

Por los porcentajes que actualmente hay en este sector, la presidenta Sheibaum aclaró que los actuales contratos en el sector se respetarán pues “nuestro objetivo no es pelearnos con el sector privado, sino sencillamente sentarnos en una mesa sobre las nuevas reglas, que son la decisión que tomó el pueblo de México”, además, precisó que “la idea es mantener, por lo menos, el 54% [para CFE] y el 46% [para los privados]”.

Junto a este cambio, la reforma también contempla, para los Artículos 27 y 28, reservar al litio para la explotación exclusiva del Estado mexicano, por lo que no se otorgarían concesiones de este mineral. Además, se establecerá que su explotación será considerada un área estratégica.

Reforma al sistema ferroviario

Ya aprobada en la Cámara de Diputados, esta reforma busca fortalecer la infraestructura de transporte y mejorar la eficiencia del sistema ferroviario nacional. De acuerdo a la presidenta Claudia Sheinbaum, este proceso ya era posible mediante los contratos de las actuales concesiones otorgadas. Sin embargo, la iniciativa propone que la Constitución establezca que “el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para transporte de pasajeros”, además de garantizar la coexistencia del transporte de mercancías y pasajeros sobre las mismas vías férreas.

En un recuento de la historia del sistema ferroviario en México, Andrés Lajous, nuevo director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, destacó que en 1908 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, la cual fue nacionalizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

Desde entonces fue utilizada tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros a lo largo de todo el territorio nacional hasta que en 1995 el presidente Ernesto Zedillo comenzó un proceso de privatización en favor de empresas cuyo único objetivo comercial era el transporte de mercancías. Entre éstas se encuentra la estadounidense Kansas City Southern, donde el ex presidente actualmente trabaja.

Con la actual reforma, este sistema de transporte será considerado un área prioritaria para el desarrollo nacional. Al respecto, el funcionario destacó que con la utilización de estas vías para el transporte de pasajeros muchas comunidades a lo largo del país podrán recuperar la conectividad con el resto del país y con ello detonar su desarrollo.