04/07/2024 (Ciudad de México). “Estamos sugiriendo que para el mediano o largo plazo se dé la integración económica-comercial en toda América”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras presentar los resultados obtenidos por la relocalización de diversas industrias en territorio mexicano, estrategía económica también conocida como nearshoring.

De acuerdo al mandatario, así como algunos países europeos integraron sus economías a través de la Unión Europea, en América esto también es posible y ya hay muestras de ello. Como ejemplo, el tabasqueño refirió que la relocalización de fábricas de semiconductores que se encontraban en Asia, ahora se ubican en Arizona, Estados Unidos, lo cual repercute directamente en el Plan Sonora, el cual, entre otras cosas, consiste en la extracción del litio, elemento necesario para dicho sector.

Sin embargo, el mandatario agregó que esto no sólo es posible para América del Norte, donde actualmente existe el T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), sino para toda la América en su conjunto ya que el continente “tiene muchísimos recursos naturales, tecnología y algo que es fundamental, aunque se piense en la robótica y la automatización, algo que va a seguir siendo la clave de todo: la fuerza de trabajo joven, que se tiene en América”.

Dentro de esta integración, el mandatario mexicano ha señalado en diversas ocasiones que es importante que se levante el bloqueo a Cuba, lo cual considera una infamia al ser impuesto por un único país. En el mismo sentido se ha pronunciado por el bloqueo que Estados Unidos también ha impuesto en Venezuela, hecho que ha incrementado la migración.

Integración para la paz mundial

Además de las ventajas económicas, López Obrador afirmó que es necesario mantener un equilibrio entre las distintas regiones del mundo ya que, de lo contrario, el desequilibrio económico“se va a querer resolver en el futuro con lo bélico”, poniendo en riesgo la paz de las futuras generaciones.

Asimismo, el mandatario planteó que dicha integración americana es necesario mantener buenas relaciones con los demás países, por lo que criticó las declaraciones que ha hecho Donald Trump, candidato presidencial de Estados Unidos, sobre cerrar la frontera para impedir la entrada de migrantes al país vecino.

Tan sólo por este cierre, refirió el titular del Ejecutivo, los estadounidenses tendrían que pagar 15 mil dólares más al comprar algún vehículo, pues actualmente estos son fabricados en México a un menor costo y posteriormente enviados a Estados Unidos para su venta sin la necesidad del pago de aranceles. Otro ejemplo más de la integración económica entre ambos países, acotó, y la cual puede replicarse con centro y sudamérica.

Sin embargo, pese a este tipo de amenazas hechas al calor del proceso electoral en el país vecino del norte, López Obrador afirmó que se tiene buena relación con su gobierno, hecho que continuará en el mismo sentido, pero recordó que  “lo único es que se garantice el respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía, y esto lo hemos conseguido cada vez más”.