Ante el crecimiento de Asia en el comercio internacional el presidente López Obrador declaró que es importante desarrollar estrategias comerciales como el llamado “nearshoring” o relocalización de empresas. Además, reveló que esto ya había sido parte de los planes de su gobierno y que la crisis por la pandemia hizo evidente su necesidad.

01/05/2024 (Ciudad de México). Antes de que el “nearshoring” fuera un tema en la agenda económica de la región, el Gobierno de México ya había comenzado gestiones para atraer a que las empresas desarrollen su producción más cerca de su destino final.

Así lo afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. De acuerdo al mandatario, esto se realizó mediante diversas cartas dirigidas al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, “participamos en actos en donde recomendábamos el fortalecimiento económico de América del Norte, explicábamos que era importante la autosuficiencia productiva en América del Norte”, agregó el tabasqueño y precisó que estas mismas gestiones las realizó ya con Joe Biden en la Casa Blanca.

La pandemia aceleró el fenómeno

Si bien la pandemia trajo muchas dificultades, esta crisis mundial hizo evidente la necesidad de desarrollar el llamado “nearshoring” o relocalización. Al respecto, el presidente de México recordó el caso de la importación de semiconductores, donde, ante la ralentización del comercio exterior, no era posible la fabricación de electrodomésticos por falta de los insumos necesarios.

No había forma de comprar un aparato electrodoméstico para comprar un refrigerador, una estufa, había que ponerse en una lista, sobre todo en Estados Unidos, y le entregaban electrodoméstico, que era algo relativamente sencillo, en seis meses”, recordó el mandatario.

Además, consideró que esta estrategia comercial resulta relevante a largo plazo, pues mientras los países asiáticos crecen, América del Norte no puede quedarse a la zaga. Sobre esta diferencia en el crecimiento económico, López Obrador declaró que es importante mantener el equilibrio entre regiones “incluso para la paz”, pues si hubiera una disparidad considerable quizá “esa diferencia se iba a querer reponer con lo bélico”.

Tan sólo en la proyección hecha en ese momento inicial de gestiones, sin el “nearshoring” la tendencia continuaría y “en 20 años el comercio mundial iba a depender de Asia en un 50%, mientras que América del Norte iba a tener una participación del 18% en el mercado internacional”. Por este motivo, López Obrador informó que fue uno de los temas abordados durante la cumbre con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Finalmente, el mandatario mexicano afirmó que en América del Norte se deben instrumentar acciones a largo plazo para consolidar a la región e incrementar su potencial económico; de la misma forma en la que ya lo hace la República Popular China, con planeaciones claras hasta 2035 y 2050.