Con la mira puesta en Septiembre de este año, el actual gobierno federal continúa las acciones para fortalecer el sistema de salud, brindando atención gratuita a la población y con todos los medicamentos disponibles. Esta semana, el director del IMSS, Zoe Robledo, informó sobre los avances en la conformación de los Comités para la mejora de las unidades médicas.
18/06/2024 (Ciudad de México). Los Comités Ciudadanos de mil 625 Unidades Médicas de Salud (UMS) de primer nivel ya recibieron los recursos económicos para la rehabilitación de sus clínicas y han comenzado a ejercerlos, así lo informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La transferencia directa de estos recursos comenzó desde el pasado 4 de Junio y en suma consta de 5 mil millones de pesos a repartirse entre un universo de 11 mil 947 UMS, esto como parte del programa “La clínica es nuestra”. Del total de estas UMS, el 95% ya cuenta con las tarjetas necesarias para la disposición de los recursos.
Para garantizar la transparencia en el ejercicio de estos recursos, los Comités Ciudadanos trabajarán sobre el cuadernillo de control de gastos que será revisado por el Comité de Contraloría, órgano encargado de dar seguimiento a la rendición de cuentas.
Este programa aplica para todas las UMS que forman parte de la modalidad IMSS-Bienestar que actualmente existe en 23 entidades federativas, a las que próximamente se les sumará Durango y Coahuila, y consiste en fortalecer el enfoque preventivo en salud desde el primer nivel, esto es, en los centros, clínicas y consultorios.
Robledo señaló que con las políticas neoliberales de administraciones pasadas estas unidades están olvidadas, además de concebir a la salud como la ausencia de enfermedad y no de prevención.
Otros sistemas de salud estatales
Actualmente 23 estados han federalizado su sistema de salud. Sin embargo, informó el funcionario, en cuatro de las entidades que han decidido no incorporarse al sistema federal, el IMSS ha implementado la modalidad “Coplamar”. Esta modalidad consiste en un programa de atención a la población en clínicas federales y unidades médicas rurales, a las cuales también han llegado los recursos para la mejora de sus UMS.
En Yucatán, donde aún gobierna el Partido Acción Nacional, próximamente se entregarán 83 tarjetas. En Chihuahua, también gobernado por el partido blanquiazul, se entregaron 142 tarjetas a sus Comités Ciudadanos. En cuanto a Durango y Coahuila, entidades gobernadas por el PRI, se entregarán 165 y 77 tarjetas, respectivamente, a sus UMS.
Dificultades para federalizar el resto de las entidades
Sobre el proceso para federalizar los servicios de salud, el presidente López Obrador reconoció que ha habido diversos obstáculos. Entre los principales, declaró, se encuentran los compromisos que otras administraciones ha realizado con empresas distribuidoras de medicamentos, una cuestión ideológica en contra de la gratuidad, así como el supuesto de que las unidades estatales brindan un mejor servicios que las federales.
Pese a todo esto, el titular del Ejecutivo reiteró que su compromiso es dejar un sistema de salud en donde se garantice el acceso a médicos, instalaciones hospitalarias, especialistas y medicamentos, todo de manera gratuita y de lunes a domingo en todos los centros de salud.