16/11/2023 (Ciudad de México). Durante la mañana de este jueves 16 de noviembre decenas de personas se dieron cita frente a la Embajada de Israel en México, en la colonia Lomas de Chapultepec de la capital, para manifestarse en contra del genocidio del pueblo palestino perpetrado por el ejército del estado sionista en Gaza.

La manifestación consistió en un “die in”, es decir, un acto performático en el que los asistentes aparentan haber muerto tirándose al piso. La convocatoria fue realizada por la organización Amistad, que comparte una plataforma con al menos otras 100 organizaciones en pro de Palestina.

Como parte del “die in” se extendió una manta con el nombre de los niños, niñas y adolescentes palestinos que han sido asesinados desde el 7 de octubre, la cual cubrió una distancia de alrededor de 10 metros . Los manifestantes se recostaron debajo de la manta para reivindicar a las víctimas del Estado genocida de Israel.

Como medida de seguridad, fue desplegado un contingente de policías capitalinos, los cuales prácticamente igualaban en número al grupo de manifestantes. Los policías fueron desplegados en dos filas, una frente a la embajada y otra frente a la sinagoga que se encuentra al otro lado de la acera.

Durante la manifestación también se llevó a cabo una exposición fotográfica itinerante que incluyó imágenes del horror manifiesto en Gaza, las cuales fueron colocadas en las vallas que resguardaban la embajada. Además, los manifestantes llevaron a cabo consignas condenando la violencia ejercida por Israel en contra de los palestinos: “¡Desde el río hasta el mar, Palestina libertad!” y “¡Netanyahu asesino de niños palestinos!” fueron algunas de ellas.

Desde el pasado 7 de octubre, Israel mantiene una ofensiva en contra de la franja de Gaza que ha matado a miles de civiles. Como parte de ella, se han bombardeado de manera indiscriminada hospitales, escuelas y refugios, lo cual ha puesto las miradas del mundo en aquella región, generando miles de protestas.