14/06/2024 (Ciudad de México). En menos de diez días, otro tribunal de la Ciudad de México ordenó a Grupo Elektra pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los impuestos evadidos durante otro de los ejercicios fiscales de años pasados.

En esta ocasión, el monto pretendido a evadir corresponde a 2013 y originalmente era de 18 mil 455 millones 467 mil 83 pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, debido a los intereses ahora la deuda asciende a un total aproximado de 24 mil millones. Este monto forma parte de los 63 mil millones que, en su conjunto, el Estado mexicano le reclama a Grupo Salinas por motivo de impuestos incumplidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Entre los argumentos del SAT para exigir el pago de estos impuestos se encuentra que, una vez concluido el régimen de consolidación fiscal, la suma de las pérdidas de una empresa ya no comprometía las ganancias de otras empresas, esto para los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Cabe destacar que este recurso fiscal era utilizado por diversas empresas dentro de conglomerados para disminuir su carga fiscal.

Salinas Pliego insiste en ser protegido por el Poder Judicial

Ante este nuevo revés en su estrategia jurídica, el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, ha declarado en sus redes sociales que recurrirá una vez más a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Anteriormente, la SCJN ya había intercedido en favor del tercer hombre más rico de México. Para esto, el ministro Luis María Aguilar ejerció una de las facultades de la Suprema Corte para conocer sobre los amparos “que por su interés y trascendencia así lo ameriten”, como lo señala la Constitución en su Artículo 107.

Sin embargo, pese al interés que el caso despertó en el ministro, el expediente de Salinas Pliego quedó archivado durante diez meses y sólo fue devuelto a tribunales por los señalamientos hechos por el presidente López Obrador al ver en este caso un posible tráfico de influencias.

Ante esta exhibición de trato privilegiado a empresarios el evasor Salinas Pliego ha declarado en un comunicado que lamenta “la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados”, quienes ahora temen emitir resoluciones favorables a sus empresas “ante el temor de ser considerados corruptos”.