AMLO calificó de triunfo la decisión de regresar a tribunales el caso de adeudo fiscal de más de 25 mil millones de pesos de una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego.

20/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “triunfo” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al ministro Luis María Aguilar regresar a tribunales el caso de adeudo fiscal de una de las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego.

Después de que el ministro Luis María Aguilar “archivara” por ocho meses el caso de adeudo de impuestos del empresario mexicano, el togado perdió el proyecto en el que proponía que la SCJN resolviera sobre el adeudo que supera los 25 mil millones de pesos y tiene que regresar el asunto a tribunales.

“Hace como 15 días, no aguantaron la presión y tuvieron que sacar el resolutivo y pierde el ministro porque creo que, de cinco ministros, cuatro resolvieron en contra del proyecto del ministro, porque el proyecto del ministro era para que el asunto se resolviera en la corte, cuando correspondía resolverlo en tribunales, y perdió el ministro, nada más fue su voto, y ya regresaron el expediente a tribunales”.

En conferencia matutina el titular del ejecutivo federal mencionó que el ministro ponente fue cuestionado por sus homónimos, por lo que perdió la votación. Además, el mandatario señaló el silencio de los medios de comunicación ante esta noticia y aprovechó para señalar que “por eso son buenas las mañaneras”, ya que ayudan a que temas tan delicados sean visibilizados y se resuelvan.

“¿Y se acuerdan que nos llega la información de que en diciembre del año pasado, ya todo concertado, llegó el expediente para que una empresa no pagará 25 mil millones de pesos de impuestos? Llega el expediente a la corte porque lo que querían era que la corte, como tienen mayoría los conservadores en la corte, ahí le iban a dar carpetazo para que no se pagarán los 25 mil millones de pesos.”, aseguró López Obrador.

Salinas Pliego organiza megafiesta para mostrar su indiferencia

Por su parte, el tercer empresario más ricos del país organizó la promocionada como “fiesta gratis” en la cual regaló comida, playeras, gorras, pulseras, vales y hasta boletos para el concierto de Luis Miguel. Además, hubo stands en los que la gente se podía tomar fotos con leyendas como “Viva la libertad” y las mochilas regladas decían “Tío Richie”, como se autodenomina en redes sociales.

Durante el evento el empresario compartió uno de sus controversiales discursos, en el cual llamó a disentir de los “gobiernícolas” y afirmó que cualquiera puede llegar a ser como él: el tercer hombre más rico de México que no paga los más de 25 mil millones de pesos que le debe a la hacienda pública.