¿Qué programas sociales se aprobaron este sexenio? ¿A quiénes han beneficiado? ¿Cuáles son constitucionales?

13/06/2024 (Ciudad de México). De 2019 a la fecha, más de 25 millones de mexicanos y mexicanas han sido beneficiadas por alguno de los programas sociales instaurados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En total, estos programas son 14 y se pueden dividir en pensiones, becas y apoyos laborales, cada uno con distintos montos a otorgar y con requisitos variados entre ellos.

De estos programas, una de sus principales características es que se otorgan sin intermediarios a través de las tarjetas individuales del Banco del Bienestar, institución financiera creada durante la actual administración. Además, de acuerdo al propio gobierno federal, con estos apoyos se busca corregir el “enfoque asistencialista de la política social de administraciones pasadas”, reconociendo que las y los mexicanos son sujetos de derecho.

Por otro lado, de estos 14 programas, únicamente las pensiones y parte de las becas se encuentran elevadas a rango constitucional, con lo cual se obliga al Estado a cumplir con la entrega de estos apoyos económicos sin importar el gobierno o gobernantes en turno.

Los programas sociales constitucionales

Como programa más emblemático, por su creación en 2003 en el Distrito Federal gobernado por el actual presidente mexicano, se encuentra la Pensión a Adultos Mayores. Hoy, a nivel nacional, esta pensión otorga un monto bimestral de 6 mil pesos a todas las personas mayores de 68 años de acuerdo a la Constitución, pero actualmente es entregada a partir de los 65 años.

En el paquete de reformas enviadas este año por el Ejecutivo federal, se busca que la reducción en la edad quede garantizada en la Carta Magna, compromiso que ya ha refrendado la virtual candidata electa, Claudia Sheinbaum, además de impulsar una reforma propia para otorgar una pensión a todas las mujeres entre 60 y 64 años.

Este año, el monto destinado para este programa es de 465 mil millones de pesos y beneficiará a 12.2 millones de los derechohabientes registrados, así lo informó en conferencia matutina Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar.

Una segunda pensión está destinada a las personas con alguna discapacidad, con un monto bimestral de 3 mil 100 pesos. Actualmente, la constitución mexicana mandata que para este apoyo tendrán prioridad las y los menores de 18 años, así como las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta los 64 años.

Dado que este programa no tiene una cobertura universal después de los 18 años, el paquete de reformas mencionado contempla su universalización, así como garantizar su derecho a la rehabilitación gratuita por parte del Estado.

Tan sólo para 2024, el monto destinado para este programa es de 27 mil 860 millones y beneficiará a 1.4 millones de personas.

Finalmente, entre los programas sociales elevados a rango constitucional también se encuentra “un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”. Este derecho se divide en estudiantes de educación básica, media y media superior, actualmente con montos de 920 pesos para los dos primeros, y 2 mil 800 para el tercer nivel.

Junto a las iniciativas de reforma anteriores, para este sector la virtual presidenta electa ha declarado también modificar el Artículo 4 de la Constitución, esto con el objetivo de hacer universal la becas escolares para el nivel básico y preescolar. Para esto, un nuevo programa social a nivel federal, sería uno que ya implementó en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno, con el cual los alumnos de educación preescolar y básica recibirán entre 600 y 650 pesos mensuales con el objetivo de que las familias puedan cubrir los gastos de los niños.

Programas sociales por incorporar a la Constitución

Junto a la universalización y reducción de los principales programas sociales, tanto López Obrador como la futura presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que continuarán impulsando en el Legislativo garantizar en la constitución la existencia y entrega de otros programas sociales desarrollados durante el actual sexenio.

Entre estos programas están “Jóvenes construyendo el futuro”, “Sembrando Vida”, “Producción para el bienestar”, “Precios de garantía” y “Fertilizantes para el bienestar”, todos ellos enfocados a impulsar las actividades laborales y productivas de la población.

En el caso de “Jóvenes construyendo el futuro”, este programa considera a los jóvenes entre 18 y 19 años, quienes durante un año reciben el monto equivalente al salario mínimo vigente (actualmente de 7 mil 468 pesos mensuales), con el objetivo de que sean contratados al finalizar su periodo de aprendizaje.

A la fecha, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, durante este sexenio se ha apoyado a 2.9 millones de jóvenes con un monto total de 127 mil millones de pesos, esto es, 20 veces más que durante los 30 años de políticas neoliberales. Gracias a este programa, 6 de cada 10 jóvenes ingresan al mercado laboral.