14/10/2023 (Ciudad de México). A una semana de iniciada la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, la Campaña del Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS) de México, la Coordinación de Solidaridad con Palestina y diversas organizaciones sociales realizaron un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, donde denunciaron que Israel quiere cambiar la geografía de los territorios palestinos para siempre y demandaron un alto inmediato al fuego contra la población palestina y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

            Las personas asistentes portaban bandera de Palestina, además de pancartas con leyendas como: “Pueblos Unidos contra el apartheid en Palestina”, “Palestina Libre”, “Desde Abya Yala hasta Palestina, unidos contra la guerra y le imperialismo”, “Palestina lucha por libertad, autonomía y autodefensa. Son 75 años de ocupación y colonización”.

Demandaron desmantelar los muros de Gaza y Cisjordania, retirar los asentamientos ilegales de colonos israelís y terminar con la ocupación que mantiene Israel en el territorio palestino. Se denunció el respaldo de los Estados Unidos a Israel a través de armamento, ya que buscan mantener el orden imperialista en Medio Oriente, y las acciones de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, que buscan dejar en ruinas la Franja de Gaza, en donde casi la mitad de la población palestina es menos de edad.

            Asimismo, Ara Galán, Coordinadora de Solidaridad con Palestina, exigió “hacer valer las resoluciones de la ONU y respetar el derecho internacional” ya que consideró que son los únicos caminos para la paz en Medio Oriente. También consideró que “la humanidad tiene una deuda ética con Palestina” por lo que se deben de tomar medidas para frenar los ataques de Israel contra Palestina y garantizar el reconocimiento de Palestina.

            El BDS es un movimiento mundial en solidaridad con Palestina que busca imponer boicots, embargos, sanciones y desinversiones contra Israel, en los ámbitos comercial, diplomático y el académico. También invita a las y los israelíes comprometidos por la justicia y la paz a sumarse a esta campaña para que desde una estrategia integral se pueda luchar contra las múltiples formas de desposesión de tierras y contra la normalización de la violencia que experimenta gran parte de la población palestina en Gaza y Cisjordania,