En lo que va del año, el Gobierno Federal registra un incremento del 5.5% de aumento en la recaudación tributaria. Este porcentaje representa poco más de 200 mil millones de pesos. De mantenerse la tendencia, el aumento de la recaudación para 2024 mantendría el aumento sostenido durante el actual sexenio en cuanto ingresos para la Federación.

07/06/2024 (Ciudad de México). Ante la pregunta sobre la disponibilidad de recursos para costear los cambios surgidos a partir de reformas constitucionales, como la dedicada al Poder Judicial, el presidente de México López Obrador respondió que el Gobierno Federal dispone de estos para atender las necesidades del pueblo.

Esto, agregó, ha sido gracias a que su administración ha combatido la corrupción y hay austeridad, por lo que el presupuesto alcanza para cumplir con todas las obligaciones del Estado y, además, para generar ahorros.

Dentro de la buena salud financiera que goza su administración, el mandatario informó que la recaudación tributaria ha incrementado respecto al mismo periodo del año pasado. Esto es, entre el primer semestre de 2023 y el actual.

De acuerdo a las cifras presentadas, en este periodo de tiempo se han recaudado poco mas de 200 mil millones de pesos en impuestos. Entre las imposiciones fiscales que contribuyen a esta cifra se encuentran el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los derivados por el comercio exterior.

En total, con el corte a mitad de año, actualmente el Gobierno Federal acumula un total de 2 billones 135 mil 670 millones de pesos, más del 5.5% del año pasado en términos reales y equivalente a la tercera parte de los ingresos federales reportados durante 2023.

Tan sólo el año pasado, el incremento en la recaudación fue de 10.6% en términos reales, en comparación con el año anterior inmediato, 2022. Esto, ha advertido el titular del Ejecutivo, se debe también a la prohibición para condonar impuestos, práctica común durante las décadas pasadas para favorecer a empresarios cercanos a la élite gubernamental, como los grupos de Televisa, Banamex, Carso o Grupo Salinas.

Tan sólo en los dos sexenios anteriores, a estos cuatro grupos empresariales se les condonó cerca de 45 mil millones de pesos, pero el total sumado a 25 contribuyentes fue de 366 mil millones de pesos.