06/06/2024 (Ciudad de México). “No se puede tomar la frontera, no es posible. No le conviene a ninguno de los dos países, ni a nuestros pueblos; es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”, declaró el presidente de México, López Obrador, luego de que las medidas decretadas por su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, fueran anunciadas como un cierre en la frontera entre ambos países.

Las nuevas disposiciones emitidas por el presidente estadounidense limitan las solicitudes de derecho de asilo para las personas que ya se encuentran en Estados Unidos, pero de manera indocumentada. Además de esta limitación, las medidas anunciadas incluyen un “cierre temporal” de la frontera cuando el número promedio de migrantes que crucen ilegalmente la frontera alcance los 2 mil 500; y una deportación inmediata de las personas migrantes.

Por este motivo, el mandatario mexicano precisó que este tema “es migratorio, no es comercial, no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, es para lo que se conoce como migración irregular”.

Migrantes regresarían a su país de origen

Ante el incremento de las deportaciones que estás nuevas medidas traerán, López Obrador señaló que su gobierno apoya a los migrantes que permanecen en territorio mexicano y regresan a su país de origen, sin embargo, consideró que es mejor no “triangular” su retorno.

Para lograr esto, el gobierno federal está buscando un acuerdo “para que, si ellos [Estados Unidos] toman una decisión de deportar, lo hagan directo” a sus países de origen. Sin precisar detalles, el mandatario mexicano afirmó que “ya se está ayudando para que se llegue este acuerdo”, mismo que habría de ser realizado entre el gobierno de Estados Unidos y el de los países de origen.

Actualmente, los principales países de origen de los inmigrantes indocumentados son Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala y Haití. Ante las diferencias entre el país vecino del norte y los países vecinos del sur, el tabasqueño aseguró que su administración ayuda para que la deportación directa “se acepte en los países en donde ellos [Estados Unidos] no tienen buena relación”.

Sin embargo, el mandatario mexicano precisó que “nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie, porque la migración no es por gusto, es por necesidad, pero ya como toman esas decisiones y es un Estado soberano, bueno, que los deportados lleguen de manera directa a sus países”.

Las medidas impuestas por Estados Unidos se realizan en un contexto electoral donde el actual presidente demócrata Joe Biden enfrenta múltiples críticas por sus políticas migratorias y fronterizas. Este uso electoral de la migración ha sido señalado en múltiples ocasiones por el presidente López Obrador, quien advierte que ha sido utilizado principalmente por candidatos estadounidenses republicanos para ganarse simpatías del electorado.

Atender las causas que generan la migración

Por su parte, desde 2023, el gobierno de México se comprometió a apoyar a los migrantes deportados por Estados Unidos, recibiendo al mes hasta a unas 30 mil personas en esta situación cuyo país de origen sea Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.

Dentro de las medidas que el gobierno mexicano ha implementado para ayudar en el regreso de los migrantes a su país de origen se encuentra el convenio llamado “Vuelta a la Patria”, firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Este convenio incluye el apoyo económico para el retorno de los migrantes, así como incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales.

La aplicación de este tipo de programas no sólo se ha desarrollado dentro del territorio mexicano para apoyar a los migrantes, sino también en los países de origen para mitigar la necesidad de migrar hacia otros países. Entre los programas que México ha implementado se encuentran “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, los cuales redujeron en 52.7% la migración desde los primeros meses de su aplicación en Honduras y El Salvador.