06/06/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa frente a la Puerta Mareana de Palacio Nacional, Victor Guerra, abogado del Comité 68, dio a conocer el pronunciamiento de este colectivo en el marco de la marcha que se realizará el próximo 10 de junio, a 53 años del “Halconazo”, para exigir “fin de la impunidad a través de la justicia, judicialización de todos los crímenes de estado, que el estado mexicano rompa relaciones con el ilegítimo estado de Israel, contra la militarización del país, por la verdad y justicia a casi 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Contra la criminalización de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), por la disolución de los grupos porriles de todos los planteles educativos de educación media y superior”.
El abogado recordó que la generación del 68 sigue movilizándose porque tanto el caso del 2 de octubre como el del 10 de junio “jurídicamente no se encuentran cerrados ni concluidos, se encuentran en proceso de litigio internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y es el estado mexicano quien debe garantizar el pleno acceso a la justicia en este y todos los crímenes de Estado”
La manifestación iniciará el próximo 10 de junio del metro Normal a las 16:00 horas y llegará al Zócalo de la ciudad de México, en donde se realizará un mitin en el que también tomarán la palabra diversas organizaciones solidarias con el Comité 68.
Asimismo, Víctor Guerra pidió que las iniciativas que se han emprendido en el presente sexenio para esclarecer los crímenes de estado acontecidos en el pasado, como la Comisión de Acceso a la Verdad y la Justicia, se conviertan en hechos reales y contundentes que conduzcan a procesos de justicia eficaces y expeditos a través de una fiscalía especial que atienda la demanda histórica de castigo a los responsables de los “genocidios” del 2 de octubre y del 10 de junio.
También hizo uso de la voz Dolifet Antúnez, integrante del Comité del 68, quien señaló que la próxima movilización del 10 de junio es de carácter permanente contra “la represión, la militarización y en contra de todos los crímenes de Estado”.
Recordó que del 10 de junio de 1971 “estudiantes organizados marcharon del Casco de Santo Tomás al Zócalo, sin llegar a su destino apoyaban a la Universidad de Nuevo León; sin embargo, a la altura del Metro Normal un grupo paramilitar conocido como Los Halcones y después oficialmente reconocido como un grupo financiado y entrenado por el estado mexicano, así como por los Estados Unidos de Norteamérica. Este grupo junto con el ejército y la policía montaron una operación premeditada y actuaron con la intención de cometer este genocidio. A 53 años es importante señalar que los delitos de lesa humanidad no prescriben y por eso saldremos a las calles todos los días y cada año hasta conseguir la justicia”.
Víctor Guerra informó que “a 53 años nosotros no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos” y concluyó consignando un “alto al genocidio del pueblo palestino, alto a la criminalización de la protesta social, la memoria florece por la verdad y la justicia y contra la impunidad. 10 de junio no se olvida es de lucha combativa”.