12/09/2023 (Ciudad de México). Este 11 de septiembre la familia Aranda Burgoin ha dado a conocer que el cuerpo hallado hace casi un mes en el lago Osoyoos, ubicado en la provincia canadiense de Columbia Británica, corresponde a Carlos Tomás Aranda Burgoin.

Fue Octavio Aranda, padre del joven oaxaqueño, quien dio a conocer la noticia a través de un comunicado, en donde expresó que han comenzado con los trámites y gestiones para el proceso de repatriación del cuerpo, para darle sepultura en el estado de Oaxaca tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Fue el pasado 7 de julio, tal como informó De Raíz, que Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última en los alrededores del hotel Spirit Ridge. Desde entonces su desaparición fue reportada. El joven de 30 años viajó un mes antes a Canadá y trabajaba en una granja, en Osoyoos.

Este medio reportó que el 22 de agosto la familia fue informada del hallazgo de un cuerpo por parte de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) cerca de la playa Gyro Beach, un anuncio que fue calificado por parte de la familia como “irresponsable”, dadas las faltas de pruebas científicas y forenses.

Durante la búsqueda, Octavio y su hijo viajaron a Canadá para investigar y buscar a Carlos Tomás. Lamentaron el desempeño general de las autoridades canadienses en el caso, por lo que incluso pidieron al ejecutivo mexicano interceder para que les fuera proporcionado el reporte policial.

Ante este panorama la familia hizo un llamado a las autoridades canadienses para que las investigaciones continúen con el objetivo de conocer la causa de muerte de Carlos.

Octavio y su familia señalan que siguen a la espera de los resultados definitivos de la necropsia de ley, que serán entregados en un máximo de cuatro meses, según las estimaciones de los expertos responsables.

Así mismo, las conclusiones de las pruebas genéticas (muestras de ADN) tras la toma de muestras a Octavio y al hermano de Carlos, hace unos días, por parte del Instituto Tecnológico de Columbia Británica serán dadas en un lapso de dos a cuatro semanas.

Luego de esta noticia, la familia también externó agradecimiento al Gobierno de México, a través de la Cancillería, a la Embajada y consulado correspondientes, a la comunidad latina en Osoyoos y a la ciudadanía en general.

Hasta la entrega de esta nota, el medio está a la espera de que la familia Aranda Burgoin emita un mensaje para conocer cómo se realizó la identificación del cuerpo.