Luego de que fuera revelada y confirmada una reunión secreta convocada por la ministra presidenta del SCJN, Norma Piña, con cuatro magistrados del Tribunal Electoral, tanto Mario Delgado como Claudia Sheinbaum han señalado que esto es muestra de la falta de neutralidad del Poder Judicial y un activismo a favor del PRIAN.
17/05/2024 (Ciudad de México). El periódico mexicano Milenio, a través de una investigación del periodista Salvador Fraustro, dio a conocer que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, organizó en Diciembre de 2023 una cena privada con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF).
Inicialmente, de acuerdo a la información revelada, la togada no le informó a sus pares del TEPJF sobre la presencia del líder priista, lo cual fue interpretado por algunos asistentes a la cena como un “albazo” y manifestación de apoyo hacia la campaña electoral del PRI-PAN-PRD. A la reunión privada también estuvo invitado Santiago Creel, entonces coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, quien finalmente no asistió.
Entre los magistrados electorales se encontraban Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Mónica Soto, además de Reyes Rodríguez Mondragón, entonces presidente saliente del TEPJF. Por parte de la SCJN asistieron dos magistrados, uno de ellos, Juan Luis González Alcántara Carrancá, fungió como anfitrión ya que la reunión se realizó en su casa el 12 de Diciembre, un día después de la salida de Rodríguez Mondragón.
La relevancia de González Alcántara se destaca al haber sido propuesto por el presidente López Obrador para ocupar su actual cargo en la SCJN, pero también por haber asistido a la marcha en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial, marcha promovida por los organizadores de otras marcha en contra de la actual administración federal y que hoy se declaran abiertamente a favor de la coalición PRI-PAN-PRD.
La presencia de los magistrados del TEPJF se destaca ya que tres de ellos mostraron públicamente su distancia con la ministra presidenta al publicar en redes sociales una foto de un desayuno entre ellos, en lugar de asistir a un evento institucional conjunto entre la SCJN, el TEPJF y el Consejo de la Judicatura.
Sin una agenda oficial ni formal para dicha reunión, entre los argumentos manifestados por Norma Piña a los demás magistrados para contar contar con su asistencia se que ésta era necesaria para “limar asperezas” con integrantes del Tribunal Electoral, además afirmar que “tengo mucho qué decir”.
Otro de los argumentos manifestados por la ministra hacia Felipe Fuentes, de acuerdo al intercambio de mensajes obtenidos, fue que “Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. […] De los tres [magistrados] en el único que confío es en ti. Tampoco defiendo a Reyes pero van a abrir una verdadera cloaca.”
Finalmente, de la conversación entre Norma Piña y sus convocados se destaca que la ministra había acordado con Rodríguez Mondragón que éste se mantendría en su puesto hasta que concluyera el actual proceso electoral.
Alejandro Moreno reconoce su asistencia a la reunión privada
Por su parte, Alejandro Moreno declaró públicamente que sí asistió a la reunión, pues en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación “no nos hemos reunido en una ocasión, he platicado muchísimas veces con las y los ministros”, además de respaldar el trabajo de la ministra Piña al frente de la SCJN.
Felipe de la Mata también ha confirmado su asistencia y refirió que estas reuniones “se han dado antes, se dan ahorita, se darán mañana; las reuniones con todas las fuerzas políticas son necesarias y siempre es importante escuchar los puntos de vista. La semana pasada nos reunimos con la candidata Xóchitl Gálvez”. Sin embargo, no brindó información sobre los temas tratados y aseguró que “como dice el clásico, yo cené y me fui, es lo que podría decir”.
Uno más de los asistentes, Felipe Fuentes, reiteró la interacción habitual entre los órganos del poder judicial, y aseguró que durante la cena “se trataron temas de carácter institucional” y acotó que “no hubo temas de interés político alguno”, además de confirmar la presencia de tres magistraturas.
Morena cuestiona reunión “en lo oscurito”
En conferencia de prensa el presidente de Morena, Mario Delgado, declaró que esta reunión resulta sospechosa, pues fue convocada en secreto, “en los oscurito, cuando se supone que [Norma Piña] es la presidente de la Suprema Corte y debería guardar una neutralidad absoluto y no meterse en temas electorales”. Además, aseguró que esta reunión confirma un “activismo en favor del PRIAN” y no representa las aspiraciones de justicia de la población.
Por su parte, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, declaró que la reunión “lo que mostraría es el vínculo directo que hemos estado hablando y del que ha hablado el presidente, en donde la SCJN y la presidencia de la Suprema Corte actúan políticamente y están operando electoralmente”.