Tras el informe sobre derechos humanos presentado por el gobierno de Estados Unidos donde se mencionan las diferencias de la administración de López Obrador con el Poder Judicial, el mandatario mexicano señaló la incongruencia de Washington al hablar de derechos humanos y, al mismo tiempo, financiar guerras por todo el mundo.
24/04/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se posicionó frente al informe sobre derechos humanos emitido por el gobierno de Estados Unidos el pasado 22 de Abril. El mandatario mexicano señaló que el Washington tiene la “manía de entrometerse en la política interna de otros países desde hace cuando menos dos siglos”.
Respecto a esta práctica del gobierno del vecino del norte, López Obrador recordó que incluso se ha intervenido militarmente a países con gobiernos que no se han alineado con las políticas dictadas desde Washington, “ésa es la historia de los pueblos de América Latina”, afirmó.
Por este motivo, el tabasqueño recomendó que esa política exterior, basada en el injerencismo, debe de cambiar por políticas respetuosas hacia los países de América Latina.
Como ejemplo de esas prácticas se refirió concretamente el informe sobre DDHH presentado en el que se aborda el tema de las diferencias entre su administración y el Poder Judicial. Al respecto, cuestionó “¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos.”
Además, señaló que el informe “es muy superficial, no tiene sustento. […] ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable, no son serios, son mentirosos.”
“México sí respeta la soberanía de los pueblos“
Por su parte, López Obrador señaló que su gobierno sí respeta la soberanía de otros pueblos, pues su administración nunca ha declarado que el gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos y políticos y las libertades. En este tema, señaló la incongruencia de la Casa Blanca al hablar de derechos humanos: “Sí, ellos destinan miles de millones de dólares para la guerra, para la muerte de inocentes en todos los países del mundo donde hay confrontación”.
Finalmente, señaló que pese a su discurso de defensa de los derechos humanos en el mundo, la administración estadounidense no destina recursos para atender la crisis del consumo de drogas en su territorio que cobra la vida de al menos 100 mil jóvenes cada año.
Frente a todos los retos que se presentan en Estados Unidos, el mandatario mexicano señaló que necesitan “renovarse, pues actualmente se encuentran estancados”.
La relación comercial entre ambos países ha mejorado
Finalmente, pese a las diferencias entre la política exterior manejada por ambas naciones, el presidente mexicano señaló que hay buena relación entre los dos pueblos y que esto se ve reflejado en la economía.
Como prueba se encuentra la creciente inversión estadounidense en México y de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, el constante flujo de mercancías en la frontera, la cooperación para el combate al narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, todo lo cual ha llevado a México a ser el socio comercial número uno de este país.
Por esta razón, López Obrador conminó al gobierno estadounidense a reconocer la necesidad de fortalecer los lazos con respeto a la soberanía de cada país, pues con México ya no hay una relación de subordinación y ahora “sólo tienen que aprender a respetarnos”.