El presidente López Obrador refrenda su compromiso con los países latinoamericanos, asegurando que apoyará a Cuba en todo aquello que México pueda hacerlo, al tiempo que felicita a Venezuela en el proceso de diálogo entre su gobierno y el bloque político opositor.

16/10/2023 (Ciudad de México). “En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto”, aseguró esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el cuestionamiento de la prensa por las posibles repercusiones que podría tener con Estados Unidos la venta de petróleo a Cuba. Lo anterior, en el entendido de ser el gobierno estadounidense quien ha impuesto un bloqueo a la isla desde 1960.

Sobre el mismo tema, el mandatario federal aclaró que en la actual administración del presidente Joe Biden “son muy respetuosos de nosotros” y recordó que México no tiene que “pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un país libre, independiente y soberano”.

De igual forma, López Obrador recordó que la relación con Cuba es muy buena y que si su gobierno tiene la necesidad de comprarle petróleo a México se lo venderá, toda vez que Cuba también ha apoyado al gobierno de México, más recientemente durante la pandemia por Covid-19 con el envío de médicos especialistas, muchos de los cuales aún se encuentran en territorio mexicano atendiendo en clínicas de salud en zonas rurales.

Finalmente, el primer mandatario recordó que “nosotros (su gobierno) llegamos aquí, como un movimiento a favor de la justicia, del humanismo. […] Nosotros lo que queremos es la fraternidad, queremos la justicia, somos solidarios con todos los pueblos y si eso es ser comunista, populista, que me apunten en la lista”.

México también apoya el diálogo en Venezuela

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México también se pronuncia en favor del proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza política opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

Actualmente la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se encuentra en Caracas, capital venezolana, apoyando a la vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, para la reanudación de este importante diálogo entre ambos bloques políticos venezolanos.

El diálogo ha tenido tres rondas, todas ellas en México. La primera tuvo lugar el 13 de Agosto de 2021, momento en el que se firmó un memorándum de entendimiento. Sin embargo, el diálogo fue suspendido en octubre de ese año tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos y señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El segundo momento de estas negociaciones fue en Noviembre de 2022 y se logró la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo es la recuperación de recursos del gobierno de Venezuela, mismos que fueron bloqueados por el sistema financiero internacional. Tras esto, el diálogo volvió a suspenderse.

En este mismo tema, el gobierno de Estados Unidos afirmó que flexibilizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano si el gobierno de Nicolás Maduro hace reformas que garanticen comicios electorales libres y justos. Entre los cambios que Washington ofrece se encuentra el permitir que más empresas y países importen el crudo venezolano.

La reanudación del proceso del diálogo tendrá lugar el 17 de Octubre en la ciudad de Bridgetown, en la isla de Barbados, según detalló la Embajada de Noruega, país que, junto con México, también ha colaborado para lograr este avance.