El Consejo General del INE advirtió la triangulación de recursos entre una consultora extranjera de publicidad, la cuenta personal del actor Eduardo Verástegui y una Asociación Civil para financiar su aspiración de convertirse en candidato presidencial para la contienda electoral de 2024.

20/02/2024 (Ciudad de México). Luego de la revisión a los gastos declarados por los aspirantes independientes a la Presidencia de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dar aviso a las autoridades hacendarias y financieras de México para que sea investigado el financiamiento recibido por Eduardo Verástegui para la recolección de firmas de apoyo a su candidatura.

Si bien el aspirante no logró recolectar las firmas de apoyo necesarias (al menos 960 mil en el próximo proceso electoral) para conseguir su candidatura, su pretensión fue reconocida por el INE y con esto contrajo las responsabilidades y obligaciones marcadas por la ley en la materia.

Durante esta revisión el órgano electoral detectó transferencias bancarias provenientes de la consultora de publicidad “Partner 305 LLC”, con sede en Miami, Estados Unidos. De acuerdo a lo informado por el consejero electoral, Martín Faz, Verástegui pretendió ocultar el origen de estos recursos por medio de una triangulación entre esta empresa, su cuenta personal y la cuenta de la asociación civil Movimiento Político Restaurador de México.

La ruta del financiamiento

De acuerdo a la ley en la materia para las candidaturas independientes, todos los aspirantes deben postularse respaldados por la figura de una Asociación Civil, misma que debe tener una cuenta bancaria desde la cual el Instituto Nacional Electoral pueda dar seguimiento al origen y destino de recursos empleados.

Sin embargo, el actor entregó documentos en los que testó diversas transacciones, argumentando motivos de seguridad. Por su parte, pese a esta acción, el INE logró conocer el contenido íntegro de los estados de cuenta, detectando así que el 8 de Octubre de 2023 recibió una transferencia a su cuenta personal por 450 mil dólares (casi 7 millones y medio de pesos); y el 4 de Diciembre de 2023, otra por 75 mil dólares (cerca de 1 millón 300 mil pesos).

Dentro de los documentos entregados por el también actor, éste reportó que su aspiración fue financiada con recursos propios, por lo que en los estados de cuenta se puede ver la transferencia desde su cuenta personal a la cuenta de la A.C. por el monto de 6 millones 903 mil 347 pesos (alrededor de 405 mil dólares).

Por su parte, tras en análisis de los documentos, el consejero Faz señaló que de acuerdo a la evolución de los ingresos de Verástegui, en sus cuentas personales no había los recursos suficientes para financiar la recolección de firmas, sino que sólo tuvo esta posibilidad tras disponer de los recursos transferidos por la consultora de publicidad a la cuenta personal del actor.

Finalmente, el consejero Faz recordó que todo financiamiento de origen extranjero está prohibido por el Artículo 380 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales para evitar cualquier tipo de intervención de agentes extranjeros en los procesos electorales.

Otra multa para Verástegui

Junto a esta solicitud de investigación turnada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el INE también determinó imponerle al actor y productor una multa por 144 mil pesos debido a que éste utilizó el medio de comunicación “Mundo Católico TV” para realizar actos de propaganda política a su favor.

De acuerdo las leyes electorales, todo uso de la religión en la propaganda política está prohibida y, de acuerdo a Martín Faz durante la imposición de esta multa, el medio utilizado por Verástegui “aparentemente se trata de una organización religiosa que utiliza las plataformas digitales para difundir sus dogmas de fe y desde esa arena apoyar propagandísticamente”.

En este sentido, se destaca que Eduardo Verástegui se ha promovido en los últimos años desde plataformas relacionadas directa o indirectamente con actores políticos de la extrema derecha mundial, siendo él mismo presidente de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en México y manteniendo el apoyo de figuras relevantes como el ex presidente estadounidense Donald Trump, el actual presidente de Argentina, Javier Milei o Santiago Abascal, del partido español VOX.

A modo de defensa, el ex aspirante acusó vía twitter al órgano electoral de golpear a las candidaturas independientes para que éstas no logren convertirse en candidatos. Como muestra de apoyo a su aspiración presidencial, Verásteguí reportó ante el INE 165 mil firmas, poco más de 17% solicitado por el INE y que por ley corresponde al 1% del padrón electoral registrado para los comicios de 2024.