Durante todo el mes de Febrero en la red social Twitter ha habido una campaña para posicionar la idea de que el presidente López Obrador mantiene vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, los errores al programar las granjas de “bots” han dejado al descubierto que se trata de una campaña pagada que al mismo tiempo busca posicionar la candidata de oposición Xóchitl Gálvez.
21/02/2024 (Ciudad de México). Tras los errores al momento de programar cuentas artificiales en twitter, un análisis de esta red social mostró una campaña orquestada en contra del presidente López Obrador y, en paralelo, una campaña en favor de la candidata Xóchitl Gálvez. Así lo reveló Julián Macías Tovar, activista digital.
Con más de 10 millones de tuits analizados, se pudo observar que en el mismo periodo de tiempo miles de cuentas artificiales, o popularmente conocidos como “bots”, hicieron publicaciones con el mismo error en el hashtag que los agrupa para crear tendencias en la red.
De esta forma, se encontraron los hashtags: #NarcoPresidentAMLO3 #NarcoPredidenteAMLO o incluso en contra de la candidata morenista, usando el #NarcocandidadaClaudia. Este mismo tipo de error se comete al momento de programar otro hashtag que haga tendencia a la candidata de oposición, con #XochiltGalvezPresidenta2024.
La campaña sucia, desde hace tiempo
De acuerdo a Macías, el error ortográfico es una muestra de la programación realizada desde lo que él llama un “troll center” (lugar desde donde opera un grupo de personas para crear tendencias artificiales en redes sociales), pues los errores no sólo son sistemáticos sino que también se registran en un periodo determinado de tiempo.
Por ejemplo, durante la tarde del domingo 18 de febrero, día de la autonombrada “marcha por nuestra democracia”, más de 5 mil cuentas de twitter publicaron más de 70 mil tuits con el mismo error en un periodo de dos horas. Además, más de la mitad de estas publicaciones se realizaron desde otros países como España, Argentina y Colombia.
Esta campaña, que acusa al presidente López Obrador de recibir dinero del narcotráfico, comenzó luego de la publicación coordinada de reportajes en medios extranjeros, y ha sido mantenida de manera artificial en esta red social durante todo el mes de Febrero, alcanzando un total de 200 millones de vistas; esto pese a que los mismos medios que publicaron las notas han aceptado que se trata de una investigación sin pruebas y cerrada desde 2011.
Mantener una tendencia de este tipo, reforzada por hashtags consecutivos, cuesta mucho dinero, señala el activista, y corre el riesgo de que al cometer un error en la programación de los bots, éste se multiple de manera exponencial de acuerdo al número de cuentas artificiales, o falsas, creadas.
Además, esta misma tendencia en la publicación de tuits se ha mantenido desde la aparición del primero de ellos: #NarcoPresidente, siendo muestra de esto los países desde donde se realizan más de la mitad de estas publicaciones, lo que hace evidente el uso de una red creada para atacar al presidente López Obrador, a Claudia Sheinbaum y posicionar a Xóchitl Gálvez de manera favorable.
El INE debe investigar estas acciones: López Obrador
Al considerar estas acciones como una guerra sucia en contra de su gobierno y ante la proximidad de las elecciones presidenciales, López Obrador considera que “esto lo debería investigar el INE”, ya que “no debe haber ningún tipo de agresiones”, especialmente en periodos electorales.
Sin embargo, el mandatario descartó realizar una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral, ya que lo más importante es “blindar a la gente ante este bombardeo de mentiras, de falsedades, de calumnias, y así la gente está protegida y no susceptible de manipulación”.