20/02/2024 (Ciudad de México). En su registro oficial como candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral estar “a la altura” de la próxima elección que será histórica por la cantidad de cargos que serán elegidos.

A diferencia del registro de Claudia Sheinbaum, con Xóchitl no hubo militancia, solamente optó por realizar el evento en el auditorio de las oficinas centrales del INE, limitando el acceso a los integrantes de los grupos parlamentarios que conforman la alianza, PRI, PAN y PRD y estando ella acompañada únicamente por los dirigentes de los partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.

Gálvez utilizó este evento como otro auditorio para seguir implementando la campaña sucia de desprestigio hacia el presidente López Obrador, que semanas antes vivió otro capítulo con su gira por Estados Unidos y España, donde alertó del supuesto riesgo que corre la democracia mexicana y llegó, incluso, a pedir que autoridades norteamericanas intervengan en el proceso electoral. En esta ocasión la candidata opositora también tuvo acusaciones para el movimiento que ha encabezado la Cuarta Transformación y las políticas públicas aplicadas, para así tratar de afectar colateralmente a la favorita en todas las encuestas, Claudia Sheinbaum.

Fue así que la candidata de la oposición se concentró en atacar al presidente en su discurso, en el cual no hubo una sola propuesta sobre su Proyecto de Nación. Entre las declaraciones contra el Ejecutivo Federal, Xóchitl reclamó que el presidente llamara a la manifestación del domingo 18 de febrero como la marcha de “oligarcas y corruptos”.

Dijo estar preocupada por el “mal perdedor” que ha sido el presidente “cuando ha perdido una elección señala fraude y hasta cuando gana como en el 2018 se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo” afirmó Gálvez agregando que “el INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Gálvez hizo un llamado al Ejecutivo Federal: “Señor Presidente le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata debe estar preparado para su derrota… Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo ‘saque ya las manos de esta elección’”, demandó la candidata presidencial de la alianza opositora.

Respecto a Sheinbaum, criticó que no tomara en serio las palabras del Papa Francisco por llamar la candidata oficialista “falsos e hipócritas” a figuras opositoras que convocaron a la marcha ante una supuesta ausencia de democracia en el país latinoamericano. “No se puede un día citar la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral” aseguró Xóchitl.

Gálvez inició su discurso pidiendo un minuto de silencio por Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda quien falleció el lunes 19 de febrero y aprovechó el lamentable hecho para usarlo como parte de la campaña política que mantiene contra el presidente López Obrador.

“Precisamente el Doctor Carlos Urzúa estuvo el domingo pasado en el Zócalo y hace seis años creía sinceramente en el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. No se equivoque presidente, es normal que en una democracia las personas piensen distinto a la autoridad” manifestó Xóchitl.

Por otra parte agradeció al PRIAN la oportunidad de contender supuestamente como una ciudadana sin militancia partidista, a pesar de formar parte del Partido Acción Nacional.

La candidata “X” acusó sin pruebas que tanto las fiscalías e instituciones de procuración de justicia son utilizadas para espiar y perseguir a candidatos de la oposición, que los programas sociales sirven de chantaje a sus millones de beneficiarios, y que los medios de comunicación pública se han convertido en herramientas de propaganda.

Finalmente, Xóchitl declaró que una supuesta tolerancia gubernamental con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral: “ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios”.