30/01/2024 (Ciudad de México). Este martes inició el registro en línea para la credencialización como beneficiario del IMSS-Bienestar, con el objetivo de que todas las personas que no cuentan con seguridad social puedan recibir atención médica y medicamentos gratuitos, garantizando de esta manera su derecho a la salud.
El IMSS-Bienestar ofrece los servicios de: atención médica en clínicas y hospitales; medicina preventiva y medicamentos gratuitos; consultas médicas generales; estudios y exámenes de laboratorio y cirugías con médicos especializados.
Actualmente está presente en 23 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
“Es pública, es preventiva, es gratuita, pero además tiene un componente: a diferencia del Seguro Popular, es una institución de atención médica, tiene hospitales, tiene centros de salud y, desde luego, lo más importante, tiene personas a las que atiende” señaló Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien destacó que desde la apertura de pre-registro en noviembre de 2023 a la fecha, 53.2 millones de mexicanas y mexicanos se han sumado a IMSS-Bienestar de los 23 estados adscritos.
El registro se puede realizar de manera presencial y a través de la plataforma registro.imssbienestar.gob.mx donde se requerirán los siguientes documentos digitalizados: CURP; identificación vigente; fotografía de rostro (viendo de frente, cabeza recta y mirando a la cámara, sin lentes. La cabeza y cuello deben verse completos, el rostro despejado y con un fondo blanco); y obligatoriamente se le pedirá tanto teléfono celular, como correo electrónico.
También se cuenta con servicio de WhatsApp automatizado en el número 55 5320 0179 y el correo [email protected] donde se pueden cargar los datos referidos.
IMSS-Bienestar fortalece el sector salud
Independientemente de las obras dirigidas para el IMSS e ISSSTE, el modelo IMSS-Bienestar ha construído y rehabilitado gran parte de los inmuebles inconclusos que legaron los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El Gobierno de la Cuarta Transformación destacó que los hospitales y centros de salud se han fortalecido para brindar más servicios. Son en total 36 obras que suman mil 988 camas, 562 consultorios y 99 quirófanos, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos en todo el país.
Por otra parte 20 mil 118 trabajadores de la salud han sido basificados, de un total de 36 mil 449 susceptibles de este proceso; se detalló que para el primer trimestre de 2024, ocho mil 92 médicos especialistas han sido contratados un total de 11 mil, lo que representa un avance del 73%, además de la contratación de médicos generales y de personal de enfermería.