La Secretaría de Salud informó que se ha dado un incremento en la contratación de personal de enfermería, médicos especialistas y generales entre un 18 a 30%.

19/12/2023 (Ciudad de México). Continúa la consolidación de un servicio integral de salud pública que garantice este derecho a la ciudadanía, así como la atención preventiva, a través de la federalización del IMSS, IMSS-BIENESTAR e ISSSTE en 23 estados de la República Mexicana.

Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que a la fecha en esas 23 entidades se cuenta con 212 mil 215 profesionales de enfermería; 83 mil 525 médicos especialistas y 44 mil 365 médicos generales, lo que representa un crecimiento de 2018 a la fecha del 19%, 18% y 30% respectivamente.

Señaló que el incremento de contratación de personal especializado es el más alto registrado en la historia de México, esto sin contar las contrataciones realizadas durante la pandemia de COVID-19 para atender la emergencia sanitaria.

El funcionario destacó que tan sólo en el IMSS-BIENESTAR se han invertido 14 mil, 342 millones de pesos en equipo, e incrementado en un 15% el número de camas censables para hospitalización, mientras que el abasto de medicamentos se encuentra en promedio en 97%.

“En marzo se gradúan quizá la generación más grande de médicas y médicos especialistas que forma el sector público en nuestro país, cerca de 14 mil médicas y médicos especialistas que terminan su formación en marzo y se espera contratarlos o recontratarlos para todas las instituciones, fundamentalmente para el IMSS-BIENESTAR, que es la que tiene mayor necesidad de crecimiento aún de médicas y médicos especialistas” afirmó Robledo.

La federalización de los servicios de salud responde, según la actual administración, a la deuda heredada por anteriores gobiernos que dejaron “elefantes blancos”, 317 edificios u obras médicas inconclusas arrastradas desde los mandatos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que han sido recuperadas y rehabilitadas.

91.5 millones de personas serán las beneficiarias en las 23 entidades inscritos a este programa, lo que equivale al 70% del total de la población del país.