Luego de una reunión que sostuvo la comunidad triqui con autoridades se establecieron puntos de acuerdo para trabajar en la adopción de las medidas cautelares de la CIDH.
26/01/2024 (Ciudad de México). Esta semana, 144 familias de la comunidad triqui de Tierra Blanca Copala cumplieron tres años de ser desplazadas forzadamente de su territorio, por lo que decidieron protestar con la exigencia de que las autoridades mexicanas retomen las mesas de trabajo y adopten las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aplazadas desde finales del año pasado.
La exigencia rindió frutos. La comunidad triqui sostuvo una reunión con autoridades federales y estatales, en la Secretaría de Gobernación, de la cual derivaron acuerdos para adoptar de manera formal dichas medidas cautelares. Horacio Santiago, vocero del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI), afirmó a De Raíz que éstas deberán llevarse a cabo en un lapso de 15 días.
Entre las acciones acordadas se encuentran:
-Reuniones con el Fiscal de Oaxaca para revisar todos los procesos jurídicos que están paralizados y que no han avanzado con respecto a las víctimas.
– Actualizar el censo de las personas desplazadas.
– Proponer la creación de una fiscalía especializada en el tema de la población triqui.
– Generar acuerdos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para darle reconocimiento como víctimas a las familias desplazadas, e inscribirlas al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).
– Impulsar las mesas de trabajo para acordar el retorno seguro de la población triqui.
Finalmente, acordaron que la próxima mesa se llevará a cabo la segunda semana de febrero.
Protestas y presiones para atender el desplazamiento forzado de los triquis
Fue este 22 de enero que los triquis del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI) protestaron y cerraron la avenida Eje Central a la altura de Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir se retomaran las mesas de trabajo que fueron aplazadas en enero sin que hubiera una fecha para su seguimiento.
De acuerdo con Horacio Santiago, vocero del MULTI, en noviembre, cuando llegaron en la “Caravana Contra la Guerra al Pueblo Triqui” a Ciudad de México provenientes de Yosoyuki, en Copala Oaxaca, se generaron diversas reuniones con el Subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina.
Un mes más tarde, en diciembre, se hizo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; de ellas derivó el acuerdo para reinstalar las mesas de trabajo el 5 de enero, en Oaxaca, y el 12 y 13 de enero en la región triqui. Pero “se pospusieron de manera unilateral”, externaron los triquis.
Horacio Santiago señaló a este medio que las demandas y condiciones que se piden a las autoridades son las que se especifican en las medidas cautelares MC 279-22, emitidas en octubre del año 2023 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El vocero recordó que en ellas se exige “un retorno de las familias con acompañamiento del estado mexicano, que se generen las condiciones de seguridad para evitar que se repita este fenómeno de violencia y que no existan condicionamientos”.
Agregó que no ha faltado la intención de politizar sus demandas, pero recordó que su lucha se centra en enfrentar y obtener justicia ante las violaciones a derechos humanos de los pueblos. “Algunos actores han querido politizarla, de tratar de meterla en un contexto electoral que está próximo”.