El tema migratorio es utilizado como propaganda en las campañas electorales de Estados Unidos.
24/01/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una reunión en Palacio Nacional con tres congresistas de Texas, Estados Unidos, para conversar sobre migración y cooperación para el desarrollo. Dos de ellos pertenecientes al lado republicano, Michael McCaul y Randy Weber, y otro demócrata, Henry Cuellar.
“Un encuentro bastante constructivo, provechoso, porque imagínense cuánto tenemos de frontera con Texas y hay diferencias y es mejor dialogar, hablarlo” señaló el presidente, aunque aclaró que no se abordó el tema del retiro de la barrera de alambre de púas colocado en la zona fronteriza “ya saben ellos que nosotros no aceptamos que maltraten a mexicanos, ni a migrantes, mucho menos a nuestros paisanos mexicanos” afirmó el mandatario .
Los legisladores texanos expresaron especial interés por el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el cual observan como una fuente para crear oportunidades de crecimiento económico.
Destaca entre los acuerdos logrados las propuestas de implementar estrategias para reducir las causas que originan la inmigración, principalmente en los países de Centroamérica, y de fomento turístico como agilizar los trámites de visas con el fin de que más mexicanos puedan ir legalmente a trabajar en los Estados Unidos.
Donald Trump se impone en las primarias de New Hampshire
El expresidente Donald Trump avanza hacia la postulación como el candidato republicano a la presidencia para los comicios electorales en noviembre próximo.
Con el 24% escrutado en New Hampshire, Trump aventaja con un 52.5% a Nikki Haley con 46.6%, quien externó sus felicitaciones pero aseguró que “la carrera está lejos de haber terminado”.
Será uno de los dos aspirantes quien se enfrente a Joe Biden, quien por parte de los demócratas busca ser reelecto.
Tema migratorio, bandera en las campañas de Estados Unidos
Algunos aspirantes a ocupar cargos en el gobierno han usado como estandarte el tema migratorio, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, o Ron DeSantis quien a partir de sus declaraciones antiinmigrantes se fue en picada en las preferencias del voto, por lo que decidió renunciar a su intención e impulsar a Donald Trump.
Trump ha anunciado que de volver a ocupar la presidencia de los Estados Unidos planteará una serie de políticas que sean más estrictas, tales como detener y deportar masivamente a los migrantes indocumentados y ha declarado que “hará lo que tenga que hacer”, incluso si esto significa cerrar por completo la frontera entre México y Estados Unidos, a través de la construcción del muro.