Se espera un próximo encuentro entre autoridades mexicanas y congresistas de Texas con el fin de abordar la problemática migratoria.

22/01/2024 (Ciudad de México). El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en diciembre de 2023 se redujo casi a la mitad el flujo migratorio; la canciller, Alicia Bárcena, señaló que de 12 mil 498 personas en la frontera se pasó a 6 mil 751, logrando retornar a migrantes pero acompañados de “paquetes de desarrollo”.

Estos paquetes de desarrollo se refieren a los programas sociales que ha impulsado principalmente México con el fin de atender las causas que originan el desplazamiento. Ejemplo de ello son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, estrategias en los cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha invertido más de 150 millones de dólares en Centroamérica.

Durante la reunión con autoridades del gobierno de Estados Unidos el pasado viernes 19 de enero se lograron 10 acuerdos específicos en materia migratoria:

En dicha reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que la relación binacional entre Estados Unidos y México ha establecido mecanismos de intercambio francos, haciendo los lazos binacionales más fuertes, resistentes, profundos y afectuosos.

“Y aquí estamos, creo yo, muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen en la migración irregular y, sobre todo, cómo trabajamos conjuntamente este tema en beneficio de la gente sin duda. Pero también que los demás países de la región se solidaricen con México y Estados Unidos porque este no es un problema sólo de nosotros” declaró Bárcena.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que probablemente el martes 23 de enero se reúna con congresistas de Texas con quienes abordará el tema migratorio y las medidas inhumanas implementadas en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, en Coahuila, por parte del Gobernador Greg Abbott.

“Qué bueno que voy a poder hablar con ellos, proque son como nuestros paisanos y nos vamos a entender bien” declaró López Obrador.

Al respecto, Bárcena informó que, “se logró que el gobierno Federal de Estados Unidos le está dando un seguimiento preciso a las acciones realmente discriminadoras del gobernador Abbott y por lo tanto ellos le dan seguimiento a nivel Federal y nosotros estamos reforzando la red consular sobre todo en el Estado de Texas, con más medidas de protección”.

A pesar de haber recibido llamadas de atención por parte del Gobierno Federal de Estados Unidos, el Gobernador texano, Greg Abbott, ha hecho caso omiso a las indicaciones de retirar “el muro flotante” que constituyen las boyas con púas colocadas en el Río Bravo y que un tribunal de Louisiana ratificó.

Las acciones y declaraciones de Abbott se dan en un escenario previo a las elecciones presidenciales a celebrarse este 5 de Noviembre, por lo que son muchos los sectores que las califican de “electoreras”, con el objetivo de ganar votos para el Partido Republicano utilizando la migración como ariete contra el gobierno del presidente Joe Biden.