Anunció AMLO detención de responsable del secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas ocurrido el 30 de diciembre. Sin dar detalles de la investigación, el mandatario apuntó que no habrá impunidad para nadie.

19/01/2024 (Ciudad de México). Este viernes 19 de enero de 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la detención del presunto responsable del secuestro de 32 migrantes acontecido el pasado 30 de diciembre de 2023.

El anuncio ocurrió durante la conferencia mañanera del presidente, luego de que solicitara a la población que “no apoye a las bandas de delincuentes” al impedir el avance de las fuerzas del orden del Estado mexicano en sus comunidades. Particularmente, el primer mandatario nombró a la Guardia Nacional y a la necesidad de su presencia en la frontera sur de Chiapas y otros territorios para continuar con el combate al flagelo de la delincuencia organizada.

Al respecto, AMLO señaló que entiende que la población pueda ser presionada por los distintos grupos criminales para participar en actos como videos o manifestaciones públicas, además de invitar a la población a “no ser temerarios”. Sin embargo, también pidió a los pobladores que no protegieran a las organizaciones criminales.

Como parte de este llamado a la población, el presidente pidió confiar en la Guardia Nacional, enlistando algunos de los casos en los que la corporación ha participado en conjunto con el Ejército, la Marina y las autoridades locales para la ubicación de personas secuestradas por la delincuencia organizada, enfatizando el secuestro de los migrantes en el municipio fronterizo tamaulipeco de Río Bravo del pasado 30 de diciembre.

De esta manera, el mandatario apuntó que esta mañana confirmaron la detención “del presunto responsable de la banda” que operaba en el trayecto carretero entre Reynosa y Matamoros y que habría secuestrado a los 32 migrantes, concluyendo que “no hay impunidad para nadie”. Sin embargo, el presidente no nombró los nombres del detenido ni de la banda a la que pertenecía, en concordancia con la política de no difundir detalles de las investigaciones que se mantienen en curso.

También destacó que los migrantes ya habían sido ubicados y liberados desde el pasado miércoles 3 de enero, luego de un operativo implementado en la región fronteriza por personal del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, miembros de la Marina Nacional, del Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Como se recordará, las 32 personas migrantes fueron plagiadas mientras se trasladaban en un autobús comercial rumbo a la frontera de Matamoros, desde la cual planeaban cruzar hacia Texas, Estados Unidos. Sin embargo, el autobús fue detenido por un grupo armado a la altura del municipio Río Bravo. El grupo habría ordenado a 32 personas – de un total de 37 pasajeros– bajar del autobús, para posteriormente obligares a subir a un convoy de unas seis camionetas y privarles de su libertad.