05/09/2023 (Ciudad de México). Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, anunció este jueves que solicitará licencia definitiva al Congreso de la Ciudad de México para separarse de su cargo a partir del próximo 15 de septiembre.

“He decidido solicitar licencia de mi cargo para dedicar de tiempo completo a fortalecer y revitalizar el movimiento, un gran movimiento ciudadano que promueva y defienda la transformación de la Ciudad de México y promueva los logros del gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum y del presidente López Obrador”.

Aunque no lo declaró directamente para evitar señalamientos de actos de precampaña, su decisión va orientada, según todas las señales, a buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024.

Brugada destacó algunos de los logros conseguidos en durante su administración, donde la incidencia delictiva y la violencia registraron una disminución histórica, gracias a la inversión en seguridad, recuperación y mejora de espacios para la convivencia, así como para los comercios. Todo ello colocando como prioridad a la población y a través de la inversión en infraestructura.

Señaló que de enero a agosto de 2023, se redujo 57% los delitos de alto impacto comparado con mismo periodo de 2018; informó que prácticamente todos los delitos muestran disminuciones superiores al 50% y en algunos hasta del 100% como en el secuestro.

La alcaldesa se describió así misma como una mujer con ideales y principios que la han motivado “en este reto por la transformación”. Compartió que el hecho de trabajar desde una de las alcaldías más olvidadas y pobladas le permitió darse cuenta de la gran desigualdad que existe dentro de la Ciudad de México.

“Nací en esta gran Ciudad de México, he sido parte de sus transformaciones más importantes, soy una defensora de las libertades, soy de izquierda, creo que los derechos humanos son el centro de toda política mexicana. Me nutre el movimiento feminista y sus luchas por la igualdad plena, esa es una de las grandes utopías que he perseguido a lo largo de mi vida. Soy una mujer que decidió transformar la ciudad desde la periferia”.

Clara Brugada aprovechó la ocasión para externar su respaldo a Claudia Sheinbaum. “Apoyo plenamente a nuestra Coordinadora de la Defensa de la 4T”.

A partir de su baja, iniciará recorridos por varios puntos de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer las necesidades y el sentir de los habitantes.

Respecto a quién ocupará su lugar, informó que el arquitecto Raúl Basulto quedará temporalmente como encargado de despacho, hasta que se realice el procedimiento legal, mediante el cual se definirá a su sustituto.