Ante la denuncia interpuesta por la SENER por el conflicto de interés de los ministros Pérez Dayán y Aguilar Morales, esta semana la Primer Sala de la SCJN resolvió que no existe impedimento para que participen en la resolución de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica.

11/01/2024 (Ciudad de México). Los cinco magistrados de la Primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que sus compañeros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, integrantes de la Segunda Sala, no tienen conflicto de interés para resolver los amparos interpuestos por empresas privadas en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021.

Lo anterior, derivado del impedimento solicitado por la Secretaría de Energía (SENER), en Septiembre del año pasado, para que los dos magistrados no participaran en la resolución de estos amparos toda vez que desde 2009 ambos forman parte del Instituto Mexicano del Amparo, asociación civil que ha litigado en contra de otras reformas realizadas por la actual administración federal y que incluso se pronunció en contra de la ésta sobre la industria eléctrica.

Dentro de esta asociación civil, Aguilar Morales funge como miembro honorario, mientras que Pérez Dayán lo hace como vocal, donde su presidente es Hugo Alberto Arriaga Becerra, abogado que ha mantenido una postura beligerante contra el actual presidente López Obrador al grado de proponer la imputación de cargos penales al primer mandatario cuando los funcionarios federales no acaten las órdenes y sentencias de jueces, magistrados o ministros.

La discusión sobre Impedimentos y la futura votación

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compuesta por los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, expuso entre sus argumentos que “no se califica de legal el impedimento planteado” ya que consideró que cuando un asunto llega hasta ese tribunal sólo restan por analizar temas de constitucionalidad. Además, también por unanimidad afirmaron que no existen razones para poner en duda la imparcialidad de los ministros Pérez Dayán y Aguilar Morales.

Tras esta resolución, los amparos en revisión podrán volver a ser listados para su discusión y votación en la Segunda Sala de la SCJN, compuesta por los ministros mencionados y por los ministros Javier Laynez Poisek, Yasmin Esquivel Mossa y la recién nombrada Lenia Batres Guadarrama.

Los amparos interpuestos

Los amparos a revisar fueron interpuestos por las empresas privadas Eléctrica del Valle de México y Recursos Solares PV de México IV. El primero promovido cuenta ya con un proyecto de sentencia realizado por Peréz Dayan y pendiente de votación debido al impedimento interpuesto por la SENER.

En este proyecto se puede leer que el sentido se orienta a otorgar el amparo ya que “El fortalecimiento de CFE no puede entenderse como la posibilidad de hacerla preponderante en un área en la que, por mandato Constitucional, debe competir”.

La importancia de esta resolución de amparo es relevante, toda vez que el criterio utilizado podrá ser utilizado como guía para más de 200 amparos en estudio en tribunales en contra de la LIE.

Por otro lado, el otorgamiento de estos amparos repercutirá por completo en la política pública implementada por la actual administración federal que considera fundamental alcanzar la soberanía energética para el país en lugar de dejar la generación de energía a empresas privadas con ánimo de lucro.

La soberanía energética

Derivado de las reformas en la LIE, la SENER ha dado a conocer los logros conseguidos en el sector energético del país y cuyo objetivo es garantizar el suministro de energía a la población bajo tarifas de carácter social.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador declaró que todavía antes de la contrarreforma energética de 2014, impulsada por PRI-PAN-PRD, la industria pública de México generaba el 62% de la necesidad nacional, pero que con lo cambios aplicados para estos años México sólo generaría el 16%, quedando en manos del sector privado y permitiéndoles la imposición de una tarifa excesiva.

Finalmente, dentro de su informe durante la Conferencia Matutina, el titular de la SENER, Manuel Bartlett, detalló las cuatro áreas bajo las que opera la dependencia para alcanzar sus objetivos.

La primera de ellas es generar energías limpias, para lo cual ya se trabaja con dos proyectos fotovoltaicos en Sonora y Yucatán. La segunda de ellas es la construcción de centrales prioritarias, donde 5 serán de ciclo combinado y 1 de turbo gas. Como tercer área se encuentra la generación de energía de corto plazo con 4 centrales de ciclo combinado y una de combustión. Como última área el funcionario recordó la adquisición de centrales eléctricas ya en funcionamiento.

Finalmente, tras la exposición de estos logros, el titular de SENER afirmó que al día de hoy la industria pública ha logrado recuperar la generación del 52% de la generación de energía necesaria para el país.