29/08/2023 (Ciudad de México). Este tres de septiembre el Frente Amplio por México dará a conocer oficialmente quién será la candidata que los represente en las elecciones presidenciales de 2024. Hay dos opciones, las dos mujeres: Xóchitl Gálvez por el Partido Acción Nacional (PAN) y Beatriz Paredes, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta el momento, la panista parece la favorita para alzarse con la candidatura: lo dicen las encuestas, y sobre todo, el fuerte apoyo mediático recabado desde que anunció su deseo de representar a la oposición mexicana. Este martes ha recibido otro empujón, esta vez, por parte de quién menos lo esperaba.


Alejandro Moreno, presidente del PRI, declaró en una entrevista que las encuestas no favorecen a la aspirante de su partido, Beatriz Paredes. “Alito” señaló que el 30 de agosto la formación anunciará “algo importante”, resaltando que el proyecto del Frente Amplio por México está por encima de intereses personales o de partido.

La especulación no tardó en desatarse en redes sociales después de las palabras del dirigente del PRI y la mayoría de opiniones compartían una misma hipótesis: Beatriz Paredes declinaría sus aspiraciones a favor de su rival panista. La aludida tomó la palabra y se desmarcó de la postura de la dirigencia tricolor. A través de su cuenta en X, antes Twitter, Paredes manifestó que esperará los resultados de las encuestas ya que, “son las únicas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”.

 

Samuel García se destapa como aspirante a candidatura de Movimiento Ciudadano



Si el panorama es poco claro en el Frente Amplio por México, menos aún lo es el de su compañero en la oposición mexicana, Movimiento Ciudadano.

En lo interno de la formación naranja continúa la disputa entre dos grupos: aquellos que buscan una alianza con el Frente de cara a las elecciones de 2024, con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro a la cabeza, y quienes prefieren contender en los comicios de manera independiente y construir una alternativa electoral, liderada por el dirigente del partido Dante Delgado. Al respecto, este último se mostró inflexible este martes en su postura: “No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso”.

En la segunda carta abierta a las y los mexicanos que comparte a través de sus redes sociales, el partido naranja puntualiza en que no se unirá a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundida el país, refiriéndose expresamente al PRI y al PAN. En la misiva se detallan algunos de los actos de corrupción e impunidad bajo administraciones de ambas formaciones.

Será el 29 de septiembre cuando Movimiento Ciudadano dé a conocer el proceso de selección del candidato que los representará por la presidencia de México. La primera opción, a tenor de lo que se lee entrelíneas de sus últimas declaraciones, es el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García. En un acto público afirmó que es el tiempo de la juventud mexicana, y enfatizó la necesidad de “derribar los paradigmas de que la juventud no puede, dejar atrás el ‘es imposible’ o el ‘estás muy chavo’. Traemos hambre de caviar al mundo”.

Quien también busca postularse como la primera mujer que represente al Movimiento Ciudadano para contender por la presidencia, es la senadora Indira Kempis quien es Maestra en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y cofundadora y Directora del Laboratorio de Convivencia Urbana. Forma parte de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda donde funge como secretaria y también es integrante de las Comisiones de Economía, Energía, Para la Igualdad de Género y Organismos Internacionales.