Con Zamarripa la violencia ha sido constante en la entidad: en 2022 registró 4 mil 329 asesinatos, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

18/12/2023 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó cambiar al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en funciones desde hace 13 años, tras la masacre en Salvatierra. El titular del Poder Ejecutivo señaló que Zamarripa Aguirre es apoyado por grupos con influencia en Guanajuato para mantenerse en el puesto.

Este fin de semana 12 jóvenes fueron asesinados, y por lo menos 10 personas más resultaron heridas, mientras celebraban una posada navideña en la Hacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, cerca de la frontera de Guanajuato con Michoacán, cuando un grupo armado se presentó en dicho lugar en madrugada del 17 de diciembre y abrió fuego.

Desde 1989, Estado de Guanajuato ha sido un bastión gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y lleva varios años en la lista de los estados con más homicidios de México. Destaca que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el 2018 a 2022, Guanajuato es la entidad del país con mayor número de defunciones registradas por homicidio, con 18 mil 51 equivalentes al 12.67% del total nacional.

El caso de este estado del Bajío de México es particular, ya que con Zamarripa la violencia ha sido constante: en 2022 registró 4 mil 329 asesinatos, cuatro menos que el 2021. Las disputas entre grupos criminales por el control del robo de combustible en la región, la extorsión y, en general, sus disputas territoriales, mantienen la zona “caliente”, como se constata con el asesinato de estos 12 jóvenes en Salvatierra, es el hacho más sangriento que ha vivido este Estado en lo que va del 2023.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el cambio del fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, esto por los hechos de violencia que se registraron el fin de semana y la ola de violencia que colocan a la entidad en el primer puesto de homicidios dolosos registrados a nivel nacional, como hemos visto.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal lamentó los hechos ocurridos y envió un abrazo sincero a los familiares de 12 jóvenes que fueron asesinados.

“Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tienen una fuerza política descomunal, tienen muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, mencionó el mandatario.

Cabe resaltar que cuando el Fiscal Zamarripa inicio como Procurador en el Estado de Guanajuato, en 2010, la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 8 y esta entidad ocupaba el lugar numero 18 en total de homicidios. Para 2022, Guanajuato tiene una tasa de 68 homicidios por cada 100 mil habitantes y ocupa el primer lugar de en el total de homicidios con 4 mil 329.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que investigan diferentes hipótesis sobre el crimen ocurrido el fin de semana. Sin embargo, advirtió que una hipótesis sobre el incremento de la violencia en este estado del Bajío puede estar relacionado por el aumento en el consumo de drogas en la entidad.

“Donde sí existe más consumo de droga hay más violencia y hay más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos en Oaxaca o en Yucatán”, dijo el presidente López Obrador.

Aseveró que dicho incremento está vinculado con la desintegración de la sociedad y las familias, causas que el mandatario sostiene deben atenderse para prevenir que jóvenes se involucren con organizaciones criminales directa o indirectamente y caigan,, entre otros escenarios, en el consumo de dogas.