La Cámara de diputados aplaza la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas hasta el periodo ordinario del próximo año. Afuera del Congreso un grupo de personas manifestantes se dieron cita, para al grito de “yo quiero vivir, yo quiero soñar, no quiero vivir solo para trabajar” exigir de que se vote ya la reducción.
12/12/2023 (Ciudad de México). Las coordinaciones parlamentarias en la Cámara de Diputados pasaron la votación de la reforma constitucional que reduciría de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral hasta el periodo ordinario del próximo año, que empieza en febrero y concluye en abril.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside diputado Jorge Romero Herrera (PAN), creó una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral, para volver a analizar la reducción de la Jornada Laboral.
Pese a que el representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, Mario López Roldán, insto a las y los legisladores a no posponer la reducción de la jornada laboral en México, durante los foros de Parlamento Abierto sobre este tema, la JUCOPO acordó que uno de los temas a revisar será la posibilidad de que esta reducción sea gradual y según el tipo de industrias, a petición de los organismos empresariales.
El Grupo de Trabajo estará integrado por las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las organizaciones sindicales y patronales, y las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, para impulsar la participación efectiva de todos los sectores en el análisis y discusión de la propuesta de reforma constitucional.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó que se atendió la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por ampliar el análisis, además de escuchar a los empresarios. Destacó que se generará una reserva con los grupos parlamentarios para que la iniciativa sea aceptada y garantizar la reducción de la jornada laboral a los trabajadores y las condiciones para los empleadores.
En este sentido, el pasado 5 de diciembre en su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por ampliar el debate sobre la reducción de la Jornada Laboral, ya que consideró que muy pocas personas se enteraron del Foro del Parlamento Abierto, llevado acabo en 5 sesiones del 16 de octubre al 13 de noviembre.
El 7 de diciembre, día que se esperaba se votara esta reforma, la Comisión de Puntos Constitucionales regresó el dictamen, aprobado desde abril, a la mesa directiva para que procediera a su discusión y eventual votación. Dos días antes, el 5 diciembre, diversos colectivos y personas trabajadoras, se dieron cita a las afueras del Congreso de Unión para demandar la reducción de la jornada laboral y denunciar que las y los diputados sólo están escuchando a los organismos empresariales y no a la clase trabajadora.
Al ser sometido a votación el acuerdo de la JUCOPO, la diputada Susana Prieto, una de las promotoras de la iniciativa e integrante de MORENA, cuestionó que este acuerdo no establece fechas y el tipo de trabajos que realizarán para difundir el tema, así como quienes integrarán ese grupo trabajo, ni cuál será la finalidad de éste. Al tiempo que recordó que el dictamen para esta reforma fue aprobado el 25 de abril y legalmente no se le puede hacer modificaciones más que en el pleno camaral, por lo que la comisión avalada legalmente no puede modificarlo.
En el caso de las y los legisladores de oposición, como Rubén Moreira Valdez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han dado eco a las posturas empresariales y generando narrativas de que los pequeños negocios van a batallar para contratar más personal, por lo que apelan por un ajuste escalonado de la reducción de horas, acompañada de más estímulos fiscales para las empresas.
Mientras adentro de la Cámara de Diputados se acordaba mandar la discusión hasta el próximo año, afuera un grupo de personas manifestantes se dieron cita y con gritos como “yo quiero vivir, yo quiero soñar, no quiero vivir sólo para trabajar” exigían que se vote ya el dictamen.
Un grupo de diputadas de MORENA, entre ellas, Susana Prieto Terrazas, salieron a dialogar con los colectivos y personas trabajadoras, en donde esta diputada acusó: “No es posible que Morena se ponga como el impulsor de la iniciativa y ahorita vuelvan a decir que se nombra una comisión de trabajo, otra vez. No sé qué quieren, no ha empezado la sesión del pleno”, añadió Susana Prieto”.
Asimismo, señaló que MORENA no usó su voto ponderado para oponerse al acuerdo de la JUCOPO, que creo el Grupo de Trabajo para discutir la reforma en el próximo año, e insistió en que no hay un fundamento legal para seguir retrasando la discusión.
La diputada insistió en que la responsabilidad es de Mier y de los dos vice coordinadores, Aleida Alavez Ruiz y Leonel Godoy Rangel, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero.
Después de este dialogo con la legisladora, las personas inconformes con el aplazamiento de la votación de esta reforma cerraron la Avenida Eduardo Molina durante dos horas. Al grito de “40 horas ya” denunciaron que de acuerdo a la OCDE, México es uno de los países con la jornada laboral más larga y donde menos dinero se gana por hora. También cuestionaron que la duración de ésta no ha sido modificada desde 1917.
Asimismo, denunciaron la corrupción de los cabildeos empresariales, que permite poner sus intereses comerciales por encima de los derechos de las personas trabajadoras. El bloqueo trascurrió sin ningún percance, a comparación de dos manifestaciones previas, donde en una fueron encapsulados y golpeados por integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y en otra, fue atropellado un manifestante debido a la inacción de los elementos de Subsecretaría de Control de Tránsito.