El gobierno Federal podrá impugnar la suspensión para que sea turnado a un tribunal colegiado.

13/12/2023 (Ciudad de México). La jueza primera de distrito del centro auxiliar de la primera región, Blanca Alicia Ochoa Hernández, otorgó la suspensión definitiva a Jesús Gilberto González Pimentel, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, contra la reforma por la que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), mismos que acumulan más de 15 mil millones de pesos.

Luego de que el ministro Javier Laynez admitiera a trámite la inconformidad de inconstitucionalidad sobre la eliminación de estos fondos, la jueza concedió la medida cautelar al sindicato que suspende todas las consecuencias señaladas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2023.

Por lo que se ordena no entregar los recursos a la Tesorería de la Federación, ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incumpliendo la palabra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien se había comprometido a destinar el capital para la reconstrucción de Acapulco en beneficio de los afectados por el huracán Otis.

Sin embargo, el gobierno federal aún puede impugnar dicha suspensión, con el fin de que sea turnado a un tribunal colegiado que determine si confirma, modifica o revoca la resolución de primera instancia.

La disputa entre el Poder Ejecutivo y el Judicial ha sido constante a lo largo de la actual administración, la cual ha sido palpable en varias iniciativas de reformas propuestas por el gobierno de López Obrador, como fue el caso del traslado de control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral y la invalidez del acuerdo que promovía las “megaobras” de la 4T (Tren Maya, AIFA, Refinería Olmeca y Tren Transístmico) como un tema de seguridad nacional. 

El primer mandatario incluso ha señalado que el Poder Judicial se ha encargado de defender los privilegios de las minorías y favorecer con sus sentencias a delincuentes del fuero común y de cuello blanco.

Por esta razón, entre las iniciativas que enviará López Obrador en 2024, se encuentra la reforma electoral y la del Poder Judicial para que jueces y magistrados sean elegidos por voto directo de la ciudadanía.