En evidente conflicto de interés, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Federación, Javier Laynez, otorga una suspensión que le permite al Poder Judicial retener los más de 15 mil millones de pesos contenidos en los fideicomisos.

06/12/2023 (Ciudad de México). Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte desde 2015, admitió a trámite los dos recursos de inconstitucionalidad promovidos por legisladores de la oposición, por lo que el ministro también concedió la suspensión para que los más de 15 mil millones de pesos guardados en 13 fideicomisos regresen a la Tesorería de la Federación, como lo ordenaba la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Congreso a finales de Octubre.

La reforma a esta ley tiene como objetivo eliminar todos los fideicomisos que no estuvieran expresamente señalados por la Ley Orgánica en cuestión, mismos que tenían como finalidad dotar de privilegios a mandos medios y altos de los tres órganos del Poder Judicial: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ola de suspensiones otorgadas por el Poder Judicial

            Esta suspensión corresponde a dos acciones de inconstitucionalidad presentadas tanto por algunos diputados, y con el número de expediente 220/2023, como por senadores, con el número de expediente 2014/2023, quienes desde la discusión en el pleno del Congreso durante la aprobación de esta reforma ya habían adelantado que recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Federación, dando paso a un conflicto de intereses para los ministros de la corte.

            Sin embargo, esta suspensión no es la única otorgada por el Poder Judicial, ya que distintos jueces de distrito en Chihuahua y la Ciudad de México ya habían ordenado la suspensión en la extinción de algunos de estos fideicomisos. En estos casos se destacó el evidente conflicto de interés que las resoluciones de los jueces contenían, toda vez que en uno de los juicios la representante legal de los promoventes era una jueza en activo, al mismo tiempo que la suspensión ordenada favoreció a todos los jueves y ministros y no sólo a los promoventes de dicho juicio.

El revés para utilizar los recursos de los fideicomisos en Acapulco

Ante los daños ocasionados por el huracán Otis en la costa de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso utilizar los recursos contenidos en estos fideicomisos para apoyar en la reconstrucción de Acapulco. Esta propuesta incluía la participación del Poder Legislativo con el objetivo de facilitar  el redireccionamiento de los recursos, mismos que serían supervisados por el Poder Judicial. En respuesta, la Ministra Presidenta Norma Piña se había comprometido a colaborar para que esta propuesta se concretara.

Sin embargo, durante una reunión con la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, la ministra presidenta se retractó de colaborar e informó que no se avanzaría en esta propuesta mientras no se resolvieran todos los amparos interpuestos, a lo que ahora se suman las acciones de inconstitucionalidad presentados por la oposición y a la espera de su resolución definitiva.