La alianza PRI, PAN y PRD continúa enfrentando diferencias al interior, tratando de llegar a acuerdos.
22/11/2023 (Ciudad de México). La supuesta alianza PRI, PAN y PRD, representada por sus dirigentes Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, continúa desmoronándose ante las viejas prácticas aún vigentes de los partidos conservadores de sólo velar por los intereses propios.
El descontento
La inconformidad del PRD surgió después de que el PAN anunciara arbitrariamente a Santiago Taboada, alcalde con licencia de la Benito Juárez, como precandidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dejando sin oportunidad a otros perfiles como Adrián Rubalcava, alcalde con licencia de Cuajimalpa, y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quienes ya habían expresado su interés por participar en un proceso interno de selección.
Esta situación se vio reforzada cuando en una inicial repartición de postulaciones para el Senado de la República, se decidió que 26 escaños serían para el PRI, 23 para el PAN y 11 para el PRD, lo que éste último consideró como falta de valoración por parte de los otros dos partidos.
Fue así que el PRD amenazó con retirarse de la alianza para presentar sus propuestas de manera individual.
Muere el Frente Amplio por México, nace Fuerza y Corazón por México
Tras el caos generado, los dimes y diretes y después de varios días tensos de negociación sobre el “reparto de cuotas”; los líderes PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo y refrendaron su coalición registrándose ante el INE bajo el nuevo nombre Fuerza y Corazón por México, dando por consiguiente, muerte al Frente Amplio por México.
Todo ello parece pretender dar borrón y cuenta nueva para mantener una aparente alianza que consiga mayoría en el Congreso y de esta manera obstaculizar la siguiente administración, que conforme a encuestas no oficiales, al día se mantiene en primer lugar la candidata de Morena
Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza
No ha sido fácil para el PRIAN mantener la alianza debido a varias diferencias que se han dado previo a la postulación de Xóchitl Gálvez, desde la desaparición del Consejo Cívico Ciudadano, quienes argumentaron que no se respetó el esquema planteado para tener un proceso transparente.
De igual manera otros candidatos y miembros de algunos de los partidos de la coalición, se dieron de baja al señalar presión, tendencia y una elección cupular en favor de Xóchitl Gálvez.
A ello se suman los propios señalamientos hacia la precandidata panista y las ya varias declaraciones contradictorias y en contra de sus aliados, tal y como sucedió cuando fue cuestionada sobre con qué priistas no le gustaría trabajar, donde dijo el nombre de Alejandro Moreno, dirigente del PRI.