20/09/2023 (Ciudad de México). Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la presidencia del Frente Amplio por México (FAM) y aún senadora de la República, padeció un nuevo revés después de que un juez federal le negó la suspensión definitiva en el amparo con el que buscaba evitar que Víctor Hugo Romo, ex alcalde morenista de la Miguel Hidalgo, hiciera señalamientos en su contra, sobre diversos casos de posible corrupción, sin antes haberla denunciado.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Víctor Romo dio a conocer que el juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa negó la suspensión definitiva a Xóchitl Gálvez del amparo que promovió, el 30 de agosto, para que no pudiera seguir ventilando, lo que el morenista califico de, “sus corruptelas”.

El amparo, promovido por la senadora de la República, le prohibía a Víctor Romo hacer publicaciones en redes sociales y apariciones en medios de comunicación en donde realizará pronunciamientos en contra de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, la solicitud le fue negada derivado de que el objeto del amparo no le asistía la razón, ya que el morenista puede hacer estas manifestaciones en ejercicio de su derecho de libertad de expresión.

Víctor Romo advirtió que “esperen lo que viene, se está poniendo bueno”, ya que seguirá haciendo publico todo lo que calificó de “tranzas, complicidades, influyentísimo, conflicto de interés, tráfico de influencias y corrupción” de la virtual candidata presidencial del FAM.

Esta situación derivo después que de Víctor Romo denunciara públicamente la presunta existencia de un entramado de corrupción, conflictos de interés y simulaciones, entorno a dos casas de Xóchitl Gálvez. La primera casa, vinculada a una presunta simulación de compraventa, pues había promediado que donaría el inmueble por no concluir su mandato como delegada de la Miguel Hidalgo. La segunda, por haber otorgado los permisos para construcción de un conjunto inmobiliario, cuando ella aún era delegada. Dicho desarrollo no cuenta con el uso de ocupación acreditado, dónde los desarrolladores contrataron a las empresas de la senadora y posteriormente ella adquirió una casa con un descuento de cuatro millones de pesos.

También puedes leer: Xóchitl Gálvez señalada de nuevo por corrupción: cuestionan compra-venta de vivienda de lujo

Se derrumba la imagen de funcionaria intachable

En el proceso de construcción de su imagen como virtual candidata del FAM, Xóchitl Gálvez ha explotado su imagen como una funcionaria “sin cola que le pisen” en materia de corrupción, e incluso, ha retado a sus oponentes a que la investiguen “pues no le van a encontrar nada“. Sin embrago, el martes pasado salió a relucir en redes sociales que la senadora de la Republica cometió plagio en algunas partes de su informe para obtener el título como Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El informe de Xóchitl Gálvez se titula “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes” y de acuerdo a la información difundida en la Revista Etcétera, la virtual candidata del FAM habría tomado párrafos del programa de Cambio Climático 2009-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de agosto de 2009, sin citarlo en su informe que presentó ante Facultad de Ingeniería de la UNAM para titularse.

A partir de un hilo en la red social X, antes Twitter, en donde se difundían capturas de pantalla comparando fragmentos del informe de titulación de Xóchitl Gálvez contra las fuentes originales. La Revista Etcétera verificó “que la información difundida por esta cuenta es correcta y encontró los plagios mencionados y otros más que el tuitero no mencionó”.

Asimismo, mencionó que el informe de actividades profesionales presentado en 2010 por la senadora de la Republica “contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta”.

“Los diversos plagios recurren al uso común de cambiar unas cuantas palabras del texto original, pero sin modificar lo central, de modo que a pesar de las pequeñas variantes se considera una copia”, abundó en el artículo la Revista Etcétera.

Al respecto, la virtual candidata a la presidencia por el FAM ha minimizo estas acusaciones. Mencionó que no es relevante que haya reproducido información del Programa del Cambio Climático 2009-2012 sin citarlo, ya que su modalidad de titulación es por experiencia profesional y que olvidó hacer mención a la autoría del texto.

Sin embargo, en su documento titulado “Plagio y Ética” la UNAM define plagio como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Además, menciona que “se comete plagio cuando alguien, distinto a su autor, divulga, pública o reproduce una obra o parte de ella y la presenta como propia. Este acto puede ser deliberado o involuntario”, por lo que bajo conocimiento o desconocimiento y en ninguna modalidad de titulación se permite el plagio.

El día de hoy, mediante el boletín oficial 714 la UNAM informó que investigará el presunto plagio de Xóchitl Gálvez. El rector Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería que turne el caso al Comité de Ética de la Universidad y al Consejo Técnico de la Facultad.

También puedes leer: Diputado federal de Morena denuncia a Xóchitl Gálvez por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y Exdelegado de la Miguel Hidalgo denuncia a Xóchitl Gálvez ante Fiscalía de CDMX

Este nuevo escándalo se suma al de la “Casa de Corrupción” o “Casa Roja” y al del presunto “tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito” en que se ha señalado a sus empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services.