Los aspirantes a la presidencia inician sus precampañas implementando diversas estrategias para sumar simpatizantes que se traduzcan en votos para 2024.

21/11/2023 (Ciudad de México). Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México y Samuel García de Movimiento Ciudadano, arrancaron sus precampañas por la presidencia de México, periodo establecido a partir del 20 de noviembre de 2023 y hasta el 18 de enero de 2024, en el que los aspirantes podrán dar a conocer algunas de sus propuestas en las giras que realicen.

Claudia Sheinbaum, quien va en representación de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, inició en Boca de Río, Veracruz, donde se comprometió a dar continuidad a los proyectos de la Cuarta Transformación iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como mantener y reforzar los programas sociales de bienestar, ampliar la línea ferroviaria de transporte para pasajeros, entre otras obras estratégicas. 

Sheinbaum refrendó su palabra para erradicar la corrupción y los privilegios del gobierno, además de seguir implementando el modelo de economía moral y austeridad republicana.

“Como precandidata a la presidencia de la República, llevo grabados en mi corazón los principios de Morena: nosotros no mentimos, nosotros no robamos y nosotros nunca, nunca vamos a traicionar al pueblo de Veracruz, ni al pueblo de México”. 

Por su parte Xóchitl Gálvez, representante de la alianza PRI-PAN-PRD denominada Frente Amplio por México, inició desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde aprovechó para hablar en contra de la precandidata de Morena.

Frente a las constantes desavenencias y planteamientos encontrados, Gálvez pidió a los partidos que la apoyan mantenerse unidos. “Los necesito a todos, las necesito a todas, necesito la disciplina, la experiencia de los militantes del PRI, necesito el compromiso democrática y la visión humanitaria de los integrantes del PAN, necesito las ganas de justicia social y patria para todos de los compañeros del PRD”.

Previo al arranque oficial del periodo de precampañas, la representante del FAM visitó el Estado de Guerrero, golpeada por el paso del huracán Otis, donde no fue bien recibida. Habitantes consideraron su visita como “oportunismo político” e incluso hubo quienes con altavoces le gritaban “no a la rapiña política”.

El regiomontano, Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, partió desde su entidad, donde aseguró que fue él quien derrotó la vieja política, haciendo énfasis en que México necesita a un joven que  marque la agenda.

El representante de Movimiento Ciudadano sostiene que su verdadera competencia es en contra Claudia Sheinbaum, declarando que Gálvez no ha dado el “ancho” para la oposición y que el FAM, prácticamente “nació muerto”.