Anunciado formalmente desde semanas atrás, el fin de semana el PAN logró imponer a Santiago Taboada como precandidato único para la Ciudad de México. Por su parte, militantes del PRI y la dirigencia del PRD comienzan a buscar otras vías para lograr posicionar candidaturas propias.

20/11/2023 (Ciudad de México). PRI-PAN-PRD anunció oficialmente que Santiago Taboada, ex alcalde de Benito Juárez, será su candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Este anuncio se dio en medio de una polémica generada por los mismos militantes de los tres partidos desde el inicio de su proceso interno, el cual se caracterizó por ser una mala copia del proceso tras el cual Xóchitl Gálvez obtuvo la candidatura presidencial.

López Obrador: Taboada fue impuesto desde arriba

            Esta designación ya había sido “confirmada” por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el 10 de Julio de este año durante su conferencia matutina. En ese momento, a pregunta expresa de la prensa, López Obrador afirmó que Santiago Taboada era el bueno “porque al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchitl [Gálvez], como originalmente estaban pensando en Xóchitl para la ciudad, acuerdan que el delegado de Benito Juárez, [Santiago Taboada]. A pesar de los escándalos de corrupción, pero son de las cosas que suceden, que pueden parecer extrañas, pero así es la vida política y así es la democracia.

            De igual forma, a semejanza con la candidatura presidencial, los partidos de oposición postularon a diversos militantes de sus partidos, mismos que terminaron declinando en favor del candidato panista. Sin embargo, no todos los aspirantes se mostraron conformes con esta imposición e incluso acusaron al ex alcalde de tener vínculos criminales.

Taboada y el cártel inmobiliario

            El oficial precandidato del PAN-PRI-PRD para el máximo cargo en la capital del país ha sido señalado por corrupción no sólo por sus compañeros de clase política, sino también por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

            Los señalamientos hechos a Taboada están relacionados con su pertenencia al “cártel inmobiliario”, el cual es una extensa red de corrupción de ex funcionarios de Benito Juárez y desarrolladores inmobiliarios. Esta red mantenía un modus operandi en el que los funcionarios de la alcaldía emitían autorizaciones ilegales para que las desarrolladoras construyeran edificios de lujos, todo a través de empresas fachadas y extorsiones a empresarios, quienes terminaban cediendo departamentos de lujo a los funcionarios panistas.

Otros integrantes del cártel inmobiliario son Jorge Romero, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados; Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo; Andrés Atayde, dirigente del PAN en la Ciudad de México; Luis Mendoza, diputado federal; y Christian von Roehrich, ex diputado local y ex jefe delegacional, hoy detenido y vinculado a proceso por los delitos supuestamente cometidos como parte de este cártel.

Designación genera fracturas con militantes del PRI y la dirigencia del PRD

            Sobre la designación de Taboada, Adrían Ruvalcaba, militante del PRI y alcalde de Cuajimalpa, declaró: “No entiendo cómo se prestaron [los partidos], teniendo un candidato triunfador, en una negociación en donde impulsarán a alguien que tiene vínculos con el crimen, que tiene imputaciones y que lamentablemente hoy en día sabemos que aquellos que han sido detenidos han reconocido su culpabilidad de la construcción de inmuebles irregulares

            Tras esto anunció su salida del PRI y acusó a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, de traicionarlo ya que las encuestas lo mostraban por encima de Taboada. Cabe destacar que de acuerdo a lo anunciado por los mismos partidos del Frente Amplio, todos los aspirantes serían sometidos a una encuesta en Enero de 2024 para elegir al perfil más competitivo.

            Esta renuncia se suma a las de otros perfiles de gran relevancia dentro del PRI como Osorio Chong, Claudia Ruis Massieu y Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México.

            Por su parte, la dirigencia del PRD, si bien aceptó la imposición de Santiago Taboada como candidato, también anunció que registrará sus propias candidaturas federales para 2024 pues acusó a las dirigencias nacionales del PAN y del PRI de “no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos”.