08/08/2024 (Ciudad de México). Pese a una supuesta neutralidad durante su gestión al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), el ex consejero presidente Lorenzo Córdova nuevamente ha cerrado filas con los partidos del bloque conservador.
Como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y posteriormente del INE, Córdova fue responsable de asignar el número de legisladores plurinominales a cada partido de acuerdo al Artículo 54 de la Constitución y al Artículo 44 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), esto para los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021, pero también como parte del Consejo Electoral para el de 2012, cuando aún no era consejero presidente.
En aquellos años, la validación de plurinominales fue hecha conforme a la letra constitucional, sin embargo, el ex consejero ahora afirma que “la manera correcta de interpretar ese artículo [constitucional] es a partir de las razones y objetivos que llevaron al legislador constitucional a incorporar esa cláusula a nuestra ley fundamental, es decir, tomando en cuenta el sentido y el propósito de esa disposición”.
Junto a este argumento, también afirma que la reforma de 2008 omitió incluir en el 54 constitucional que la sobrerrepresentación de 8% también debe aplicar a las coaliciones, e interpreta que dicha omisión por parte de los legisladores se debió a que “para todo efecto legal y práctico, partidos y coaliciones eran legalmente lo mismo durante un proceso electoral”.
Finalmente, el ex consejero, hoy vocero de la oposición, busca empujar la idea de que “bien podría reinterpretarse ese tema, recatando el sentido original de la norma” para impedir que las coaliciones sigan usándose “para cometer un fraude al espíritu de la Constitución”, pero sin precisar si este fraude ya fue cometido por dichas coaliciones mientras él fue consejero presidente del INE.
Por otra parte, pese a que Morena sólo cuenta con 243 diputados en el Congreso, la oposición busca crear la percepción que para la nueva legislatura la formación guinda no tendrá que dialogar con otras fuerzas políticas para la aprobación de reformas constitucionales, cuando en los hechos necesitará hacerlo con los legisladores de sus partidos aliados durante el proceso electoral, pero no necesariamente en cada una de las votaciones.
López Obrador exige congruencia de los voceros de la oposición
Por esta nueva postura e interpretación de las leyes, el presidente López Obrador ha calificado a este ex consejero y otros como Leonardo Valdés de ser incongruentes por mantener dos posturas con respecto a un mismo fundamento legal.
“Uno no puede decir una cosa un tiempo y decir otra, si no ha cambiado la Constitución, si no ha cambiado la ley. Si ya se actuó de una forma durante tantas elecciones, por qué ahora quieren modificar las leyes y los procedimientos”, declaró el mandatario durante su habitual conferencia matutina.
Además, criticó la convocatoria de la “Marea Rosa”, encabezada durante el proceso electoral por Xóchitl Gálvez y Lorenzo Córdova, para realizar una marcha en contra de la supuesta sobrerrepresentación de Morena y el juicio ciudadano promovido para evitarla. Dicha marcha ha sido convocada para el domingo 11 de Agosto.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo cuestionó “¿Qué no la Ley es la Ley? Con un descaro y un cinismo, están convocando una marcha para eso” y les sugirió no hacer “el ridículo” porque “les va a dar pena después”.
En este mismo sentido, en medio del falso debate por la interpretación correcta de la Constitución, figuras como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha apuntado que “No puede hoy uno decir ‘no me gusta la constitución’, si no le gusta la constitución hay que reformar la Constitución, no es interpretarla para resolver algo que ahora ya no me beneficie”.