México propone un sistema multilateral de comercio con reglas claras, para resolver retos en materia económica, de desigualdad social y cambios climáticos .

17/11/2023 (Ciudad de México). Nivelar la economía global en favor de los países menos desarrollados, es la propuesta de México ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2023.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expuso en la cumbre internacional que estos días se desarrolla en San Francisco que es momento de abogar por el multilateralismo para enfrentar retos económicos, de desigualdad y climáticos.

México se ha convertido en uno de los países con mayor relación comercial con Estados Unidos, logrando un intercambio por 855 mil millones de dólares anuales. Además, el país latinoamericano mantiene una relación estratégica con los países miembros del foro, mediante 14 acuerdos bilaterales de libre comercio. El APEC nos ofrece la oportunidad de expandir nuestros lazos económicos mediante formas innovadoras de transformar la manera en que hacemos negocios, particularmente en seguridad digital y cambio climático. México está comprometido a cerrar la brecha entre las economías de Asia-Pacífico y las Américasafirmó la canciller.

Bárcena explicó que la propuesta se centra en un sistema multilateral de comercio, con reglas muy claras que permitan superar las controversias, tal y como sucede con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ratificando el acuerdo Asia-Pacífico e impulsando el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio.

El planteamiento se contextualiza dentro del modelo económico llamado “Humanismo Mexicano”, mismo que ha sido implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo lema es “por el bien de todos, primero los pobres”, con el que más de cinco millones de mexicanos han dejado atrás la condición de pobreza.

Lo anterior a través de diversas estrategias y políticas, como son el crear oportunidades para pequeñas y medianas empresas en el mercado nacional y extranjero, establecer acuerdos salariales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores a la vez de incrementar su capacidad adquisitiva o desarrollar programas sociales para que la gente tenga una fuente de ingresos en su lugar de origen y así evitar la migración forzada.

Para dimensionar la importancia de la APEC, es preciso recordar que las economías de los 21 países que la integran representan el 54% del PIB mundial, el 44% del comercio internacional y cerca del 40% de la población global.