Después de casi un mes la Junta de Gobierno de la UNAM designó a Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo rector para el periodo 2023-2027, en un proceso señalado por numerosos sectores universitarios de antidemocrático y opaco.
10/11/2023 (Ciudad de México). La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó de entre 10 perfiles finalistas al secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, como el nuevo rector para el periodo 2023-2027, después de casi un mes de deliberación.
La Junta de Gobierno de la UNAM está compuesta por 15 académicas y académicos universitarios, en una comunidad que rebasa las 400 mil personas. Según numerosas voces, el nombramiento se enmarca en la tradición de designar al perfil más apegado a las políticas del rector predecesor, en este caso Enrique Graue Wiechers. En 2015 Lomelí fue designado secretario general, un puesto de confianza cercano al rector.
Leonardo Lomelí estudió dos licenciaturas en la UNAM, Economía e Historia, tiene dos grados de maestría y un doctorado. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, sus líneas de investigación se centran en la historia de la política económica en México, del porfiriato a la posrevolución. También ha investigado la historia de los sistemas de salud y de pensiones en México.
A través de un video publicado en redes sociales, la Junta de Gobierno, en voz de Gina Zabludovsky, señaló que para la toma de esta decisión se identificaron los principales retos y desafíos que enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que tendrá que tener la persona que ocupará la Rectoría. “Se ponderó la defensa de la autonomía, libertad de cátedra, investigación y el compromiso social. También se valoró el Plan de Trabajo que considera la democracia universitaria, la erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación”.
A través de una entrevista al periódico La Jornada, Leonardo Lomelí aseguró que la UNAM “siempre cuenta con la disposición por mantener un diálogo con el Gobierno Federal” e hizo alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Creo que hay un espacio para dialogar para cooperar por el bien de nuestro país”, señaló el próximo rector de la UNAM.
La designación de Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector pasa a la historia como la deliberación más larga de la UNAM. No es la primera vez que Lomelí aspiraba al puesto, en 2015 también se presentó a la elección que ganó Enrique Graue.
Es importante destacar que la decisión de esta Junta de Gobierno se toma a puerta cerrada, lo que ha envuelto a este proceso de designación en la controversia. Sectores que integran la comunidad universitaria, como alumnado y profesorado, señalan que este proceso está lejos de ser democrático.
Cuestionaron que, de acuerdo con la información de Portal de Estadísticas Universitarias de la UNAM, en su matricula se encuentran más 400 mil personas universitarias entre alumnado, profesorado y personal de trabajo. Sin embargo, sólo 15 personas que conforman la Junta de Gobierno son quienes deciden a puerta cerrada la persona que ocupará la rectoría. Incluso, ha habido ejercicios que apelan a la consulta para que se tome en cuenta a la diversidad de voces que existen en la comunidad universitaria.
AMLO espera que con nuevo rector cambie la dirección que la UNAM ha tomado en los últimos años
En su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador reaccionó a la decisión de la Junta de Gobierno de la UNAM de designar a Leonardo Lomelí como próximo rector.
Señaló que la máxima casa de estudios se alejó del pueblo durante los últimos años y que hasta cierto punto se ha vuelto una universidad elitista.
“Ya eligieron, espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad y el acercamiento de la universidad al pueblo. Se ha vuelto una universidad elitista”, señaló el titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, mencionó como ejemplo a los altos directivos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), ya que en su mayoría son personas que egresaron del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El presidente López Obrador también dio a conocer que Lomelí pertenece al mismo grupo de Enrique Graue Wiechers y que es cercano a Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama, expresidente del Instituto Nacional Electoral y exconsejero, respectivamente. Sin embargo, mencionó que hay probabilidad de que Lomelí haga un cambio dentro de la UNAM y que demuestre ser diferente a José Ramón Narro Robles y Graue Wiechers, los últimos dos rectores de la máxima casa de estudios.