Con una gran participación de la comunidad universitaria, este viernes se dieron a conocer los resultados de la “Consulta por la democratización de la UNAM”. De acuerdo a los convocantes, los resultados dan cuenta de la pluralidad al interior de la Máxima Casa de Estudios del país.

27/10/2023 (Ciudad de México). Tras dos días de consulta directa a la comunidad universitaria para conocer su opinión sobre el proceso de elección de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este viernes se dieron a conocer los resultados de la misma. De acuerdo a los convocantes, al ejercicio democrático acudieron más de 10 mil participantes, entre los que se contabilizaron 2,022 académicos, 543 trabajadores y 7,137 estudiantes.

En palabras de los organizadores, esta consulta fue “una verdadera fiesta universitaria que contrasta con un desangelado proceso de “Auscultación” de la Junta de Gobierno que no entusiasma a nadie”.

Las dificultades para realizar la consulta

En Conferencia de Prensa desde Ciudad Universitaria, miembros del comité señalaron diversas estrategias que las autoridades de la UNAM para inhibir la participación, tales como retirar los carteles que la promocionan, intimidar a las personas que se encontraban en las casillas e incluso emitir un comunicado en el que se deslindan del ejercicio democrático, negando así que la comunidad universitaria es capaz de organizarse por sí misma para participar en el seno de la UNAM.

Durante los dos días de jornada participaron las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Economía, Derecho, Medicina, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería y Obstetricia, la de Estudios Superiores  Zaragoza, los Colegios de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Vallejo, las Preparatorias 5, 6 y 7, así como la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, la Escuela nacional de Artes Cinematográficas y el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Cabe señalar que en algunas de estas entidades el proceso de consulta se realizó de manera virtual.

Los resultado de la consulta

De acuerdo a lo informado durante la conferencia de prensa, el cómputo final de las actas de escrutinio se realizó con la presencia, como testigos de calidad, del Dr. Manuel Gil Antón, profesor-investigador del Colegio de México y del Dr. Humberto Muñoz García, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales.

Los resultados computados arrojan que el 95% considera que la UNAM debe propiciar procesos informados, democráticos, transparentes e incluyentes para la elección de sus autoridades, esto como primer paso para realizar cambios profundos y necesarios.

Respecto a la opinión sobre las personas que actualmente se encuentran en el proceso para ser considerados y consideradas para ocupar la Rectoría de la UNAM durante el periodo 2023.2027, el 33% de los votos totales señaló al Dr. Imanol Ordorika Sacristán, un 12% a la Dra. Laura Susana Acosta Torres, mientras que el resto de los aspirantes obtuvo menos de 10 puntos porcentuales cada uno.

Con este resultado, los organizadores celebran dar cuenta de que la UNAM es una comunidad plural y que es posible poner en práctica formas de participación directa, ordenada, pacífica, responsable e informada sin reproducir conductas corporativas o clientelares que, a su juicio, caracterizan los procesos de votación en otros ámbitos de la sociedad.

Además, destacaron que en las entidades donde fue posible realizar este ejercicio con las condiciones idóneas, la participación de la comunidad fue más alta, por lo que consideran que éste es un buen camino para comenzar la democratización de la Máxima Casa de Estudios del país.

Finalmente, el Comité Organizador agradeció a los más de 10 mil participantes e informó que harán llegar los resultados a la Junta de Gobierno con la esperanza de que escuchen la voz colectiva que se manifestó en los días recientes.