Este jueves 12 de octubre, la Junta de Gobierno de la UNAM anunciará los nombres de las personas finalistas que contenderán a ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios. A un paso de que se anuncien aspirantes a ocupar Rectoría, Ordorika señala que hay desencanto y temor por represalias en comunidad universitaria.

A unos días de que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM) anuncie los nombres de las personas finalistas que contenderán a ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, Imanol Ordorika, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) y participante del proceso para el nombramiento del nuevo rector, señala que en sus recorridos encontró desencanto y temor en la comunidad universitaria. 

Estas declaraciones las hizo en una conferencia de prensa que dio desde la Unidad de Transparencia, en Ciudad Universitaria, tras  concluir un proceso de consulta que se prolongó durante 49 días. En ese tiempo, el académico realizó 39 visitas, en las que participó la comunidad universitaria de 50 entidades académicas. 

El académico señaló que en sus recorridos encontró desencanto en los procesos de selección, así como el temor a represalias en el proceso. En conversación con De Raíz, en un balance general, dijo que encontró una UNAM “temorosa” y con autoridades poco receptivas a las problemáticas de las  comunidades universitarias. 

“Con comunidades sobre las que se han ejercido represalias. Tienen incertidumbre sobre su continuidad laboral, sobre castigos que se puedan aplicar en contra de quienes deciden participar. Unas autoridades muy poco receptivas y atentas a los problemas de las comunidades”, señaló.

Eso ha tenido un impacto negativo ya que ha provocado desmovilización y falta de participación, aseguró, aunque el reto es revertir esa dinámica. 

“Estamos tratando de revertir ese proceso y utilizar este momento de cambio en la Universidad, para promover una transformación a partir de la organización y discusión desde cada una de las entidades y desde las comunidades”, señaló.

Imanol Ordorika reiteró que se necesita un cambio profundo e intenso en la UNAM y que no se puede hacer sólo desde la rectoría. El académico denunció que no obtuvo respuesta respecto a una carta enviada a las autoridades universitarias donde pidió un proceso abierto y democrático para toda la comunidad.

El director de Evaluación Institucional de la UNAM también advirtió que puede haber un peligro si esta institución educativa se mantiene tal como está, por lo que volvió a urgir al cambio.

No obstante, Ordorika asegura que mantiene la esperanza de que su proyecto sea incluido y contemplado este próximo jueves, aunque es consciente que por su postura ha sido criticado, dado que pide un cambio sustantivo al interior de la Máxima Casa de Estudios. Durante toda su trayectoria durante años, el aspirante se ha caracterizado por poner sobre la mesa el tema de la democratización de la UNAM, y la necesidad de atender, entre otros aspectos, la violencia de género en la institución. 

Al ser cuestionado por medios sobre qué pasaría si quedase fuera este jueves, respondió que continuaría trabajando por cambiar a la UNAM, a través de la participación de toda la comunidad universitaria, con personal académico y trabajadores. Sostuvo, sin embargo, que hay voluntad de cambio.

“Yo me siento fortalecido. Siento que han habido muchos avances en la participación de estudiantes, de personal academico, en distintas entidades de la Universidad. Hay voluntad de cambio, hay un reconocimiento de que la Universidad tiene que entrar en un proceso de reforma profunda y creo que el llamado es a que la comunidad se mantenga informada, se mantenga pendiente de lo que esta ocurriendo. Organizada para poder seguir avanzando a favor de los cambios necesarios”, ahondó Ordorika. 

Este próximo 12 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer la lista definitiva de los aspirantes que, con un mínimo de 10 votos, pasarán la etapa de revisión y avanzarán en el proceso.

La Junta de Gobierno seguirá recibiendo opiniones por escrito hasta el 3 de noviembre, y el nombramiento final para la toma de posesión del rector universitario, será el 17 de noviembre.