Ante la aprobación de la reforma que cancela 13 fideicomisos del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal emprende una campaña que alerta de la inoperancia de este poder al no poder contar con estos recursos.

18/10/2023 (Ciudad de México). Con mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con esto, el PJF no podrá operar fideicomisos que no estén previstos dentro de dicha ley y tendría que devolver a la Tesorería de la Federación los recursos que actualmente se encuentran en 13 fideicomisos. El monto a recuperar asciende a más de 15 mil millones de pesos.

Durante la discusión para la aprobación de esta reforma se agregó también un quinto párrafo al Artículo 4° Transitorio para que los recursos recuperados se destinen a “los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Desde la tribuna parlamentaria el coordinador de la bancada del partido Morena, Ignacio Mier, reiteró, frente a la campaña mediática difundida estos días por grandes medios corporativos, que su iniciativa es respetuosa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial. Ninguno de los 14 fideicomisos tiene en su haber los contratos con la fiduciaria en beneficio de ninguno de los 55 mil 800 trabajadores. Que no les mientan ni los usen de escudo humano“.

Ahora, esta reforma será turnada al Senado para su discusión, donde podrán hacer modificaciones. En caso de que no las haya, la reforma sería enviada al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los órganos judiciales buscan detener la reforma

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal afirmó que la extinción de uno de  estos tres fideicomisos compromete el financiamiento para la implementación de las obligaciones contraídas tras la firma del tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Además, de acuerdo a este órgano judicial, también se dificultará la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aprobado desde 2008 y en vigor desde 2016. Otro tema que se dificultará, a decir del mismo órgano, es la implementación de la reforma constitucional en materia procesal civil y familiar, aprobada por el Congreso desde 2017.

En el mismo sentido, el CJF aseveró que con esta extinción se pone en riesgo la operación diaria de 918 Juzgados y Tribunales, la creación de nuevos órganos jurisdiccionales y los salarios y prestaciones laborales de los más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial.

Junto a estas afirmaciones difundidas en todas las redes sociales del órgano judicial, los medios de comunicación tradicionales también han realizado numerosos  artículos y columnas de opinión en contra de la cancelación de los fideicomisos.

De acuerdo a Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, sección que forma parte de la conferencia matutina del presidente Andres Manuel López Obrador, durante la última semana se han publicado dos mil 198 notas periodísticas sobre la cancelación de los 13 fideicomisos, de las cuales 67% de ellas se difunden por internet.

De acuerdo a la periodista, en estas notas se habla sobre una afectación a los salarios y prestaciones de los trabajadores de base del PJF, así como de una afectación a la operatividad de los órganos judiciales. Además, señala García Vilchis, también existen comunicadores que afirman la desaparición de jueces en Juzgados que atiendan las demandas de la ciudadanía.

Finalmente, otra característica en común en esta cobertura de medios es que ninguno habla sobre los privilegios de los que gozan jueces, ministros y magistrados gracias a los fideicomisos que tienen bajo su control.

Por su parte el presidente López Obrador condenó dicho campaña mediática que tergiversa la naturaleza de la reforma legislativa para extender el temor entre los trabajadores del Poder Judicial sobre su estabilidad laboral o presunta reducción de salario. “Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social, ¿cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios? (…) A los trabajadores no les toca, es a los de arriba. Es que esto es totalmente piramidal, los de abajo ganan lo justo, hasta poco y de lo que se trata es de terminar con estos privilegios”, planteó.

La cancelación no compromete derechos de trabajadores: MORENA

Dentro de esta discusión, diputados de MORENA como Hamlet García Almaguer han reiterado que los derechos laborales de los trabajadores no están comprometidos por la cancelación de estos fideicomisos, sino que van en contra de los privilegios de los altos mandos de este poder.

En este mismo sentido, durante la defensa del presupuesto solicitado por el PJF ante la Cámara de Diputados, el diputado Hamlet García Almaguer cuestionó a la Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gisela Morales González, por una de las partidas destinadas a alimentos. Ante pregunta expresa, la Oficial Mayor reconoció que los 386 millones 300 mil pesos solicitados dentro de una partida especial para alimentos, ésta sólo puede ser utilizada por mil 767 integrantes del Poder Judicial, exclusivamente entre mandos medios y altos de este poder.