23/10/2023 (Ciudad de México). Las manifestaciones y muestras de solidaridad con Palestina se multiplican en el mundo. En la última semana cientos de miles de personas han salido a las calles en Jordania, Turquía, Indonesia, Malasia, Marruecos, Líbano, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Kosovo, Italia, Australia, Venezuela, Colombia, Canadá o Chile para exigir que se ponga fin al bloqueo y a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. México no fue la excepción, este domingo 22 de octubre alrededor de cinco mil personas, según datos de las personas organizadoras, marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para pedir alto a la masacre que sufre la población palestina.

Al grito de ”No es una guerra es genocidio”, “Viva Palestina libre”, “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá,” “Dónde están no se ven las sanciones a Israel”, “Israel sionista, estado terrorista”, “Netanyahu sionista, tú eres terrorista”, “A romper, a romper relaciones con Israel”, “Alto al fuego, no más bombardeos”, “No es por religión, es por justicia”, Naciones Unidas proteges genocidas”, “Palestina aguanta, el pueblo se levanta” miles personas a título individual y de diversas organizaciones, colectivos y colectivas en solidaridad con Palestina marcharon por la zona centro de la capital mexicana.

Los contingentes avanzaron sobre Paseo de la Reforma hasta el Antimonumento +43, ubicado en la Esquina de la Información, para doblar en la Fuente de la Republica e ingresar al Monumento a la Revolución por avenida de la República, en donde se llevó a cabo un mitin en solidaridad con el pueblo palestino.

Laura Nieto, vocera de las organizaciones y colectivas en solidaridad con Palestina, leyó el pronunciamiento dirigido al pueblo de México y a la comunidad internacional, en el cual se resaltó que desde 1948 Palestina ha sido víctima del imperialismo con la fundación de Israel en su territorio.

Asimismo, se denunció que “el sionismo ha sido, históricamente, un proyecto etnonacionalista y colonial que promueve el desplazamiento y la limpieza étnica de la población palestina en pos de encumbrar al Estado israelí-sionista en la tierra de Canaán”.

También, se señaló la situación que padece la población palestina frente a los ataques y bombardeos de Israel, al tiempo que repudiaron el financiamiento económico y militar de Estados Unidos que está propiciando el genocidio palestino. Cabe destacar que el Ministerio de Salud de Gaza ha informado que más de cuatro mil personas han muerto y más de 13 mil han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el comienzo de los ataques de Israel, el 7 de octubre. La mayoría son mujeres, niños y ancianos. Se cree que más de mil personas han quedado sepultadas bajo los escombros, según las autoridades, y miles más han pedido sus viviendas por las bombas de Israel.

En el pronunciamiento, se aclaró que “la violencia no se resuelve con más violencia” y que las acciones de Hamas no representan a la mayoría de la resistencia palestina y tampoco justifican el bombardeo ni la masacre contra civiles por parte de Israel.

También se exigió cese inmediato al fuego y la creación de un corredor humanitario para Gaza, que permita el acceso de alimentos, medicamentos y servicios necesarios como energía eléctrica y agua potable; terminar con los asentamientos de los colonos israelís, derribar el muro alrededor de la Franja de Gaza que ha convertido a esta zona de Palestina en la cárcel más grande del mundo; el acceso de civiles que brinden atención médica y observadores de derechos humanos internacionales; el derecho palestino al retorno de personas refugiadas y sus descendientes al territorio que fueron obligados a abandonar.

Asimismo, se demandó el cumplimiento de 26 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina y que se reconozca el genocidio hacia el pueblo palestino como un crimen de lesa humanidad.

En el pronunciamiento también se reconoció la postura del gobierno de Colombia, a cargo del presidente Gustavo Petro, a favor de la solidaridad con el pueblo palestino y la necesidad de construir un Estado pacífico para árabes y judíos.

También se exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que condene el genocidio del pueblo palestino a manos del estado de Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con el gobierno sionista de Benjamin Netanyahu, mismo que se ha negado a extraditar a Tomás Zerón, prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa. Al tiempo que se pidió el envío de ayuda humanitaria desde México hacia Gaza.

Finalmente, se hizo un llamado a todas las organizaciones, colectivos y colectivas a una Jornada Nacional de Acción en Solidaridad con Palestina el próximo sábado 28 de octubre y se invitó a la próxima asamblea organizativa de solidaridad con Palestina el jueves 26 de octubre en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las 18:00 horas.