La demanda promovida por Pereyra Gálvez fue admitida por una jueza federal.
11/10/2023 (Ciudad de México). Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, promovió un amparo para impedir que las autoridades ejecuten la orden de aprehensión en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. La orden de aprehensión fue librada desde el 4 de abril, mientras que la demanda de amparo será resuelta el 30 de octubre.
Este 10 de octubre, la jueza Paloma Xiomara González González, del Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió como procedente la demanda que busca evitar la acción penal en contra de Pereyra Gálvez por los delitos relacionados con las operaciones de lavado de dinero de su esposo, Genaro García Luna.
Las acusaciones se basan en la presunta participación de García Luna, Pereyra Gálvez y otras 61 personas en una presunta red de lavado de dinero que presuntamente permitió desviar 5 mil millones de pesos por los contratos para construir las prisiones federales privatizadas que se impulsaron durante el sexenio del presidente panista Felipe Calderón.
Como se recordará, García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y actualmente espera una condena luego de haber sido declarado culpable por cinco delitos federales en una corte de Nueva York, Estados Unidos. Entre los delitos se incluyen conspiración para traficar drogas ilegales hacia Estados Unidos y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Pereyra Gálvez ya ha sido protegida por el Poder Judicial en otras ocasiones, como cuando le fue concedida la suspensión a la orden que mantenía congeladas sus cuentas por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México.
En aquel entonces, las cuentas habían permanecido bloqueadas luego de una petición de la Unidad de Inteligencia Financiera, precisamente por la acusación hacia García-Pereyra y sus presuntos cómplices por formar parte de la red de lavado de dinero de la que se desprende la orden de aprehensión en su contra.
Paradójicamente, la búsqueda por recuperar parte de los recursos que la pareja obtuvo ilegalmente tiene un mayor avance en Estados Unidos. Aunque en proporción a la fortuna adquirida siga siendo un evento simbólico, están por recuperarse 2.5 millones de dólares de los 745 que ha solicitado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por varios inmuebles comprados por García Luna en Florida. La demanda civil fue presentada ante un juzgado norteamericano desde el año 2021 por la secretaría de Relaciones Exteriores, en aquel entonces a cargo de Marcelo Ebrard.
Como secretario de Seguridad Pública, García Luna fue el encargado de coordinar la llamada “guerra contra las drogas” declarada por el expresidente Felipe Calderón una vez que llegó a la presidencia del país. Sin embargo, su presunta colusión con organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa, aunado a su probado conocimiento para el lavado de dinero, coloca en entredicho que realmente la estrategia calderonista de seguridad tenía el objetivo de combatir a las organizaciones criminales.
Además, la carrera policiaca – y criminal – de García Luna antecede el sexenio de Calderón. Según el periodista Francisco Cruz, García Luna habría participado en una banda de ladrones protegida e integrada por elementos de la desaparecida División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia. Luego de ello, se integraría como miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en 1989 hasta su ingreso a la Policía Federal Preventiva como jefe de Inteligencia, en 1998.
Una vez que el PRI fuera derrotado en el año 2000, García Luna se apoyó del presidente Vicente Fox (2000-2006) y de su pareja sentimental, Martha Sahagún, quienes lo cobijaron y lo colocaron en posiciones clave. Así, en el año 2001 fue encargado de crear la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), institución civil federal que sustituyó a la Judicial Federal luego de su desintegración por los señalamientos en su contra debido a los frecuentes abusos policiacos y la corrupción. Sin embargo, la AFI también fue conocida por los excesos y por brindar protección al Cártel del Pacífico.